Notas
Este miércoles se vota la polémica Ley Hinzpeter en medio de incertidumbre por votos en el Congreso
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ma√Īana mi√©rcoles se vota en la Comisi√≥n de Seguridad Ciudadana de la C√°mara, la llamada ‚ÄúLey Hinzpeter‚ÄĚ. La Fiscalia Nacional asegur√≥ que el proyecto, que pretende aumentar las penas para quienes protesten con violencia, no es suficiente para resolver los des√≥rdenes callejeros. El proyecto del Gobierno no cuenta con los votos de la oposici√≥n y en Renovaci√≥n Nacional condicionaron su apoyo a la iniciativa, a que se le realicen cambios relevantes.

Ha sido una iniciativa polémica, e incluso la ONU ha mostrado preocupación porque la nueva ley del Gobierno no pase a llevar derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la libre expresión.

Sin embargo, se le han aplicado cambios relevantes, eliminándose los artículos que permitían que Carabineros requisara imágenes y audios sobre protestas y que responsabilizaban a los convocantes de las manifestaciones por todo lo que ocurriera.

Al respecto, la Fiscalía se pronunció a través del Fiscal Nacional subrogante, Alberto Ayala, quien asistió a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara que analiza la iniciativa, asegurando que por sí sola, ésta no resuelve el problema.

El diputado del PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, coincidió con ese diagnóstico y criticó que el proyecto castigue de la misma forma a quienes cometen actos distintos.

El proyecto se votará este miércoles en la Cámara de Diputados y la oposición adelantó su rechazo, sin embargo es minoría, por lo que el Gobierno podría aprobar la iniciativa, en el caso que Renovación Nacional la apoya. La diputada de ese partido, Marcela Sabat, condicionó su voto a que se integre una indicación que presentó que diferencia las penas para quienes saquean y para quienes cortan caminos.

Adem√°s, se√Īal√≥ que el art√≠culo que castiga a los manifestantes encapuchados debiera desecharse, ya que un proyecto distinto, pero con el mismo fin, se votar√° tambi√©n ma√Īana.

La Concertaci√≥n anunci√≥ que esta semana, presentar√° un proyecto sustitutivo a la llamada ‚ÄúLey Hinzpeter‚ÄĚ.

Tendencias Ahora