Notas
Robot estadounidense Curiosity llegar√° en dos semanas a Marte
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El robot estadounidense Curiosity est√° en una trayectoria muy precisa y a dos semanas de su llegada a Marte, prevista para el 6 de agosto para iniciar dos a√Īos de exploraci√≥n cient√≠fica sin precedentes en b√ļsqueda de vida microbiana en el pasado, indic√≥ este lunes la Nasa.

Pero posarse en suelo marciano no es una tarea fácil, subrayan los responsables de la misión.

“Posar a Curiosity en Marte es la misi√≥n m√°s dif√≠cil jam√°s emprendida por la Nasa en la historia de la exploraci√≥n rob√≥tica planetaria”, destac√≥ en un comunicado John Grunsfeld, director adjunto de la agencia espacial estadounidense para las misiones cient√≠ficas.

Lanzada el 26 de noviembre de 2011 desde Cabo Ca√Īaveral, el mayor artefacto de exploraci√≥n de seis ruedas (900 kg) y el m√°s sofisticado jam√°s enviado a otro planeta, alcanzar√° suelo marciano aproximadamente a las 05H31 GMT, cerca del monte Sharp (5.000 m de altura), en el crater de Gale, tras haber recorrido 570 millones de km.

Para lograr un aterrizaje tan preciso en el interior de un cráter, la nave que transporta al Curiosity volará como un ala en la alta atmósfera marciana en lugar de descender hacia el suelo.

Los responsables de la misión explican que, contrariamente a las sondas precedente, Curiosity es demasiado pesado como para que el impacto sea amortiguado por bolsas de aire.

Los ingenieros de la Nasa en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena California, concibieron una suerte de “gr√ļa” para los √ļltimos segundos del descenso para depositar delicadamente a este robot del tama√Īo de un veh√≠culo.

Antes de esos momentos la nave espacial será frenada por un paracaídas gigante y experimentará los siete minutos más críticos de toda la misión, cuando pasará de 21.243 km/h a 2,74 km/h.

URL CORTA: http://rbb.cl/35dr
Tendencias Ahora