Medio millar de asistentes y 350 organizaciones ciudadanas participaron del encuentro “Sociedad civil y partidos políticos”, que se realizó hoy en la sede del Congreso en Santiago.

Como “un encuentro necesario” fue bautizada la cita entre la sociedad civil y los pocos políticos que asistieron a la convocatoria en la capital.

El encuentro, que fue convocado por los movimientos sociales, busca establecer las bases de un Programa de Gobierno propuesto por la sociedad civil y que debe contar con la participación de los partidos políticos, así lo señalo el el presidente de el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

Jiménez aclaró que el objetivo de esta convocatoria es construir un nuevo trato con el poder político, ya que una sociedad movilizada sin la ayuda de los partidos no tiene futuro.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, que llamó a no participar de este encuentro, el diputado Gabriel Silver, quién fue el único de su bancada en asistir, señaló que lo más importante es reencontrarse con la ciudadanía, quienes han marcado la pauta sobre los temas realmente importantes.

El presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, valoró la iniciativa y también lamentó que algunos intentaran tildar la masiva reunión como un nuevo frente de izquierda, “demonisando” la sana tradición de dialogar.

Temas como la Ley de Pesca, una nueva Constitución o el sueldo mínimo, fueron largamente debatidas, siendo todas las críticas direccionadas hacia los políticos de la Concertación, por no tomar en cuenta las demandas de la sociedad civil.

Los movimientos sociales anunciaron próximas reuniones para el 7 y 8 de agosto, en un lugar a confirmar, donde nuevamente invitaran a los políticos de la Concertación, junto con generar nuevas propuestas que -esperan- sean escuchadas.