En la jornada de este martes terminará el juicio oral en contra del suspendido alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, quien enfrenta a la justicia desde el banquillo de los acusados tras ser formalizado de divulgar una conversación telefónica privada.

Después de la declaración de una decena de testigos, principalmente funcionarios de la corporación edilicia, el proceso seguirá este martes con las declaraciones de dos personas, luego de lo cual los abogados de las partes expondrán sus argumentos en favor de sus defendidos.

A continuación, los jueces integrantes de la primera sala del tribunal de juicio oral de Los Ángeles deberán pronunciarse en torno a la acusación que pesa sobre el alcalde y Luis Salamanca, a quien se le responsabiliza de realizar la grabación.

El caso se remonta a noviembre del 2010 cuando Edita Ramos y Ramón Bastidas afirmaron que el edil los despidió, luego que a éste se le pasara copia de una conversación telefónica privada que sostuvieron ambos en dependencias de la radio comunitaria de la corporación edilicia.

Justamente ambos ex funcionarios prestaron declaración en el tribunal donde ratificaron que la conversación era privada y que Daniel Iraira la divulgó entre varias personas y sin autorización.

Al respecto, el fiscal Álvaro Serrano afirmó que tanto el alcalde como Luis Salamanca cometieron actuaciones ilícitas.

Por su parte, Eduardo Soto, abogado defensor de Daniel Iraira, sostuvo que no hubo nada ilícito en la actuación del alcalde santabarbarino.

El juicio se inició con la masiva presencia de adherentes y vecinos de Santa Bárbara, así como dirigentes de la UDI, quienes se trasladaron hasta el tribunal para presenciar la audiencia contra el jefe comunal.

Es que aunque Iraira no milita en la tienda gremialista, va en el cupo de la colectividad y es muy cercano a los principales líderes de la UDI en la zona.

De hecho, el presidente distrital de la colectividad, Marcos Espinoza, afirmó que todo es parte de un montaje político en contra del alcalde.

En este caso, el Ministerio Público está pidiendo una pena de 800 días de presidio y una multa de 200 Unidades Tributarias Mensuales para el alcalde Daniel Iraira.

Por lo pronto, el jefe comunal está suspendido de su cargo desde principios del mes pasado a raíz de la misma acusación.

Sin embargo, el tema no termina ahí, ya que si el jefe comunal es encontrado culpable, no podría repostularse como alcalde de la comuna de Santa Bárbara, cargo que ocupa desde 2004.