Recién en un mes más Carabineros de la region del Bío-Bío podría contar con un helicoptero provisorio, para labores institucionales o de socorro. La aeronave oficial perteneciente a la octava zona policial se encuentra en Santiago en labores de mantención y recién a fin de año volvería a la zona.

Todo comienza el año 1998, pero el 2009 hubo un hecho relevante cuando el helicòptero con el que contaba Carabineros tuvo un accidente en el sector cordillerano, por lo que debió ser dado de baja. Así lo confirmó el General de la Octava Zona de Carabineros Eliecer Solar.

Dicha aeronave había sido adquirida con fondos compartidos por parte del Gobierno Regional del Bío-Bío y Carabineros, así lo contó el ex intendente en el año 1998, Martín Zilic, mismo año en que se compró el helicóptero. Un millón de dólares fue el aporte del GORE y la misma cifra por parte de carabineros.

El helicóptero con el que cuenta la octava zona de Carabineros pertenece a la institución, pero fue destinado desde Santiago en forma transitoria y hoy en día no se encuentra disponible, ya que se le está realizando mantención y recién en un mes más podría llegar una aeronave, también en forma transitoria. Según dijo el General Solar, se espera que a fin de año llegue la aeronave que se mantiene en mantención.

Recordemos que este tipo de aeronaves son necesarias, no sólo para realizar trabajos relacionados a operativos policiales, sino que también son usados en situaciones de emergencia como la acontecida el miércoles en el accidente que ocurrió en Cañete y que dejó 11 personas muertas. Ese día la ONEMI debió arrendar un helicóptero para trasladar a los heridos.