El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay José Félix Fernández Estigarribia anunció el miércoles que su país presentará ante los tribunales del Mercosur un listado de las violaciones a sus derechos cometidas por los restantes socios del bloque.

Según dijo el canciller, los expertos de su cartera están preparando una acción ante las instancias de resolulión de conflictos de la alianza que Paraguay integra junto a Argentina, Brasil y Uruguay para señalar uno por uno los derechos que le fueron conculcados.

Paraguay fue suspendido del Mercosur y de la Unasur como consecuencia de la destitución del presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio tras un juicio político en el Congreso.

Fernández Estigarribia repitió que su país no aceptará ninguna de las resoluciones que Argentina, Brasil y Uruguay tomaron en su ausencia durante la cumbre del bloque del 29 de junio en la ciudad argentina de Mendoza.

“En su momento plantearemos la forma de ir encontrando la solución de las disposiciones que no aceptamos”, dijo el canciller en declaraciones a periodistas.

Sostuvo que las consecuencias jurídicas que puedan surgir tras la suspensión del país de las instancias del bloque tampoco serían aceptadas por Paraguay.