La Comisión de Defensa del Senado se reúne este martes con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, para iniciar el estudio del proyecto de ley que crea un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

Parlamentarios de ambas bancadas confían en avanzar lo más rápido posible en esta normativa que derogaría a la ley reservada del cobre.

En la instancia, el proyecto será analizado por la Comisión de Defensa del Senado, en conjunto con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, antes de pasar a ser sometida a la consideración de la Cámara Alta.

Este nuevo sistema de financiamiento, propone que los recursos para las Fuerzas Armadas provengan de la Ley de Presupuestos del Sector Público.

Los comandantes en jefe de las distintas instituciones propondrán al Ministerio de Defensa sus necesidades presupuestarias, quien consultará previamente con el Estado Mayor Conjunto antes de tomar una decisión.

El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, se mostró optimista por la aprobación de esta nueva ley y sostuvo que la estrategia nacional de seguridad y defensa, junto a las capacidades estratégicas, se materializarían a futuro con este sistema de financiamiento.

La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara Baja, donde se despejaron los tres aspectos que habían generado mayor debate: el carácter plurianual del presupuesto, la asignación mínima y las mayores facultades de control de la Contraloría General de la Repúlica.

El diputado de la Comisión de Defensa, Alberto Cardemil, instó a los senadores a aprobar la iniciativa, por “el bien de la defensa del país”.

El senador de la Comisión de Defensa del Senado, el socialista Pedro Muñoz, se mostró abierto a legislar en esta materia. Sin embargo, adelantó que este martes le planteará al Ministro Allamand, la necesidad de que los excedentes de los recursos de las Fuerzas Armadas vayan destinados a educación.

Desde el Gobierno afirmaron que es una prioridad tener despachada esta ley de aquí a fin de año.