Notas
Iniciar√°n estudio para crear nuevo mecanismo de financiamiento para Fuerzas Armadas
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n de Defensa del Senado se re√ļne este martes con el Ministro de Defensa, Andr√©s Allamand, para iniciar el estudio del proyecto de ley que crea un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

Parlamentarios de ambas bancadas confían en avanzar lo más rápido posible en esta normativa que derogaría a la ley reservada del cobre.

En la instancia, el proyecto será analizado por la Comisión de Defensa del Senado, en conjunto con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, antes de pasar a ser sometida a la consideración de la Cámara Alta.

Este nuevo sistema de financiamiento, propone que los recursos para las Fuerzas Armadas provengan de la Ley de Presupuestos del Sector P√ļblico.

Los comandantes en jefe de las distintas instituciones propondrán al Ministerio de Defensa sus necesidades presupuestarias, quien consultará previamente con el Estado Mayor Conjunto antes de tomar una decisión.

El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, se mostró optimista por la aprobación de esta nueva ley y sostuvo que la estrategia nacional de seguridad y defensa, junto a las capacidades estratégicas, se materializarían a futuro con este sistema de financiamiento.

La iniciativa ya fue aprobada en la C√°mara Baja, donde se despejaron los tres aspectos que hab√≠an generado mayor debate: el car√°cter plurianual del presupuesto, la asignaci√≥n m√≠nima y las mayores facultades de control de la Contralor√≠a General de la Rep√ļlica.

El diputado de la Comisi√≥n de Defensa, Alberto Cardemil, inst√≥ a los senadores a aprobar la iniciativa, por ‚Äúel bien de la defensa del pa√≠s‚ÄĚ.

El senador de la Comisi√≥n de Defensa del Senado, el socialista Pedro Mu√Īoz, se mostr√≥ abierto a legislar en esta materia. Sin embargo, adelant√≥ que este martes le plantear√° al Ministro Allamand, la necesidad de que los excedentes de los recursos de las Fuerzas Armadas vayan destinados a educaci√≥n.

Desde el Gobierno afirmaron que es una prioridad tener despachada esta ley de aqu√≠ a fin de a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/32d8
Tendencias Ahora