El nombre ya había sido anunciado por la directiva de la Concertación en Santiago, pero hasta ahora Huenchumilla no se había pronunciado si aceptaba o no la designación. Eso hasta este jueves, luego que en conversación con La Radio, señaló que ha asumido el desafío y será el representante de toda la oposición en la capital regional.

El abogado señaló que ahora comenzará la elaboración de su programa de trabajo, el que presentaría en los próximos 10 días, enfocado según él, en construir un Temuco del siglo XXI.

Sobre las divisiones políticas que se produjeron y que terminaron con la bajada de las candidaturas de Ricardo Celis en representación del PPD y Cristian Dulansky por el PS, el ex senador explicó que en la política siempre hay diferencias y problemas, pero lo importante es que haya un objetivo más grande que es construir un mejor país.

Sobre el alcalde Miguel Becker, Huenchumilla lo catalogó como “un buen muchacho”, pero que no tiene un proyecto para desarrollar a la ciudad. Además agregó que la otra candidatura de la centro derecha, la concejala Genoveva Sepúlveda, favorece a la suya por la división que se produce.

En tanto Miguel Becker catalogó como una candidatura anunciada la de Huenchumilla, señalando que ahora los habitantes de Temuco podrán medir los cuatro años de la gestión del ex alcalde y la suya. Agregó que el representante de la DC quiere usar el municipio como un trampolín para llegar a un cargo político mejor.

Cabe señalar que si bien la candidatura de Francisco Huenchumilla se logró gracias a un acuerdo entre los presidentes de la DC y PS, a nivel regional este último partido político aún no ha definido si apoyará o no el representante de la Concertación.