Notas
Rechazan estudio de impacto ambiental de termoeléctrica de Endesa Punta Alcalde en Atacama
Publicado por: Francisca Vicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la votación en la Intendencia de la región de Atacama, donde participaron los seremis de la zona, se determinó rechazar el estudio de impacto
ambiental del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, perteneciente a Endesa.

El secretario regional ministerial de Energía, Luis Eduardo Campellano, y su par de Minería y Economía, Mauricio Pino, fueron quienes votaron a favor del estudio.

En tanto, los votos de rechazo fueron los del intendente de Atacama, Rafael Prohens; la secretaria del la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental (CEA), Olivia Pereira; y las seremis de Medio Ambiente, Salud, Planificaci√≥n, Obras P√ļblicas, Transporte, Vivienda, Agricultura.

Al respecto, Endesa Chile anunció que recurrirá al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad buscando aprobar la construcción de dicha central.

Seg√ļn la generadora de electricidad, el Estudio de Impacto Ambiental “fue rechazado en base a par√°metros no t√©cnicos y que no consideraron todos los antecedentes presentados por la compa√Ī√≠a durante el proceso de evaluaci√≥n, el que se extendi√≥ por m√°s de tres a√Īos”.

Punta Alcalde, un proyecto de generación de energía a base de carbón, se ubicaría en la zona de Huasco y contempla 740 megawatts de capacidad instalada y una inversión estimada de US$ 1.400 millones.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, aseveró que el proyecto tiene dos grandes falencias. El no haber dado respuesta a una consulta de Salud y que tenía que ver con la contaminación que ellos producirían; y segundo, tenía que ver con un tema de Sernapesca, sobre el efecto que tendrían las aguas del mar que la empresa utilizará.

Quien tambi√©n rechaz√≥ la instalaci√≥n de la termoel√©ctrica fue la seremi de Salud, Lilian Sandoval. Ella se√Īal√≥ que la empresa nunca entreg√≥ los datos concretos que afirmaran que la planta no causar√≠a da√Īo en la salud de la gente.

Situación que es refutada por el seremi de Energía, Luis Cantellano, quien aseguró que votaron a favor del proyecto Punta Alcalde ya que el Servicio de Evaluación Ambiental hizo una mala interpretación que los datos que entregó la empresa.

A su vez, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, indicó que es histórico el poder rechazar un proyecto tan importante como el que estaba presentando Endesa:

Endesa afirmó que el proyecto Punta Alcalde será una de las centrales más eficientes del sistema eléctrico chileno y de América Latina, ya que podrá satisfacer hasta un 13% de la demanda que requiere actualmente el Sistema Interconectado Central.

Tendencias Ahora