Notas
Mesa social de Arauco tilda como positiva cita con Hinzpeter y afirma que Gobierno est√° comprometido
Publicado por: Paola Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s tranquilos se retiraron los dirigentes de la mesa social de la Provincia de Arauco luego de sostener una segunda reuni√≥n con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Seg√ļn lo acordado, el secretario de estado deber√≠a volver en 15 d√≠as m√°s, mientras Ministros de diversas carteras sotendr√°n citas con la mesa para buscar soluciones sectoriales a las problem√°ticas.

Para ello, se enfrascaron en una reunión que superó las 2 horas entre la Mesa Social de Arauco con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Finalizada la cita fue el intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, quien asumió la vocería por parte del Gobierno, dijo que los dirigentes se mostraron conformes con lo conversado y que se habría dado respuestas a cerca del 80 % del petitorio que le fue presentado al secretario de estado el miércoles de la semana pasada.

Pascual Sagredo, representante de los transportistas forestales, dio a conocer con megáfono en mano los compromisos tomados con la autoridad a decenas de personas que esperaban fuera del edificio del Gobierno Regional. El dirigente indicó que hubo algunas respuestas, pero que no están satisfechos; sin embargo, durante los siguientes 15 días se espera la visita de diversos ministros a la Provincia de Arauco.

Los primeros secretarios de estado en venir ser√≠an el Ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich y la titular del Trabajo, Evelyn Mathei; ante lo que tambi√©n se sumar√≠an otros ministros y subsecretarios.

El representante de los pescadores artesanales, Leonel Lucero, indic√≥ que se retir√°n un poco m√°s tranquilos, pero fue enf√°tico en se√Īalar que mientras no tengan respuestas favorables por parte del Ministro de Econom√¨a, Pablo Longueira, seguir√°n movilizados.

Pero lo que causa incertidumbre y suspicacia, son las reuniones anteriores que han sostenido los titulares de economía e interior antes de recibir a la mesa social. Se trata de una mesa paralela, formada por otros representantes, entre ellos José San Martín, Concejal de Contulmo y electo bajo el alero de la UDI, quien indicó no son dos mesas, sino dos formas distintas de trabajar y dijo que su Gobierno está dando respuestas concretas.

Para la dirigenta de la Frempruss de la Provincia de Arauco e integrante de la mesa social, Sheyla Mora, el hecho que el gobierno mantenga dos mesas de negociaci√≥n, responde a una estrategia para confundir a la opini√≥n p√ļblica y hacer creer que el movimiento de la Provincia de Arauco est√° dividido.

Por lo pronto, durante los próximos 15 días deberían llegar a la zona diferentes Ministros para sostener reuniones con dirigentes de la Provincia de Arauco, esta vez allá en la zona, como habría sido lo acordado. Ya casi para la anécdota, y fiel a su costumbre el titular de interior, nuevamente, no emitió declaraciones.

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Paola Torres (RBB)

Paola Torres (RBB)

Paola Torres (RBB)

Paola Torres (RBB)

√ďscar Valenzuela (RBB)

√ďscar Valenzuela (RBB)

√ďscar Valenzuela (RBB)

√ďscar Valenzuela (RBB)

√ďscar Valenzuela (RBB)

√ďscar Valenzuela (RBB)

URL CORTA: http://rbb.cl/30e9
Tendencias Ahora