Un informe entregado por el Servicio Médico Legal y dado a conocer por el ministro en visita Mario Carroza, determinó que el general Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta de la República, murió debido a las torturas de las cuales fue víctima en la Academia de Guerra.

Recordemos que el general de la Fuerza Aérea falleció al interior de la Cárcel Pública, víctima de un paro cardiorespiratorio el 12 de marzo de 1974, cuando era sometido a un juicio por traición a la patria.

Sin embargo antes de su muerte, Bachelet fue llevado a la Academia de Guerra Aérea y luego al hospital de la FACh, lugar donde fue torturado en reiteradas ocasiones, según confirmó el informe del SML.

“El informe del Servicio Médico Legal llegó hace una semana y efectivamente señala que todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet habían agravado su situación coronaria y que probablemente sería la causa de muerte del general Bachelet. El Servicio apunta a que fueron las torturas, aunque se puede pedir otro peritaje, pero sus definiciones son concluyentes”, indicó el juez Carroza.

Junto con lo anterior se informó que los participantes en las torturas que afectaron a Bachelet ya estarían identificados, por lo que se espera que se den a conocer nuevas resoluciones en los próximos días.

Todo esto se lleva a cabo en el marco de un proceso en el que ya se hizo parte el Ministerio del Interior y en el que ya prestaron declaración la ex presidenta Michele Bachelet y su madre Angela Jeria, quien definió como “muy importante” que la justicia chilena estableciera que su marido murió producto de las torturas aplicadas por sus compañeros de armas cuando fue acusado como traidor a la patria por haber participado del gobierno de Salvador Allende.

La información es “muy importante, muy importante. Nosotros hemos estado con mi hija siempre convencidas que eso sucedió y vimos cuando sufrió él después de haber estado detenido en la Academia, después de haberlo llevado al Hospital producto de las torturas”, apuntó la madre de la otrora gobernante.

Finalmente señaló que este informe llega en un minuto exacto donde “sobretodo es muy importante en este momento en que hay mucha gente que trata de cuestionar y tapar todo lo que sucedió en 17 años de dictadura”, puntualizó la viuda del general Bachelet.