El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, firma este martes acuerdos con su par boliviano, Evo Morales, en una visita relámpago a La Paz, antes de trasladarse a la Cumbre Rio+20 en Brasil, informó el gobierno de Bolivia.

El mandatario tiene previsto tocar suelo boliviano a las 10:30 horas locales y luego se trasladará “a Palacio de Gobierno, donde sostendrá una reunión privada con el presidente Evo Morales y (se procederá a la) posterior suscripción de acuerdos”, dijo la oficina presidencial en un comunicado.

La firma de acuerdos sería en horas de la tarde, explicó por separado el canciller boliviano David Choquehuanca, citado por el canal estatal de televisión TVB.

La embajada iraní en La Paz agregó en otro comunicado que “las relaciones bilaterales de Irán y Bolivia entraron en una nueva etapa de cooperaciones, tras la visita de Ahmadineyad en septiembre de 2007″, agregando que “la República de Irán hasta el momento ha ejecutado varios proyectos industriales y sanitarios en Bolivia”.

La administración de Teherán anticipó el pasado fin de semana que Ahmadineyad estaría en La Paz, un día antes de participar en Brasil, en la cumbre de la ONU sobre medio ambiente, y luego irá a Venezuela para reunirse con su par, Hugo Chávez.

Irán, boicoteado y sancionado por potencias occidentales y sus aliados debido a su controvertido programa nuclear, pretende desarrollar vínculos políticos y económicos con países latinoamericanos.

El gobernante islámico realiza su tercera visita a Bolivia, desde que en 2007 ambos países establecieran de manera inédita relaciones diplomáticas.

En dicha visita Ahmadineyad firmó un amplio plan de cooperación por unos 1.100 millones de dólares para agricultura, hidrocarburos, petroquímica y el área de salud.

Luego realizó otra visita en noviembre de 2009, para ratificar la cooperación, tras ampliar el plan crediticio con otros 280 millones de dólares para fábricas de cemento.

El mandatario boliviano retribuyó las visitas con dos viajes a Teherán, el primero en 2008 y el segundo en 2010.