La autoridad de aviación civil de Estados Unidos y la agencia espacial de ese país anunciaron el lunes la firma de un Memorando de Entendimiento, para regular el transporte comercial de astronautas a la órbita terrestre baja y a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la NASA trabajan en conjunto para proporcionar un marco normativo estable para la industria espacial de Estados Unidos y garantizar la seguridad tanto del público como de las tripulaciones, precisó un comunicado.

Las empresas que ofrecen servicios de transporte espacial comercial deberán ser autorizadas en el futuro por la FAA para garantizar la seguridad pública durante el lanzamiento y el regreso a la atmósfera.

La NASA será a su vez responsable de la seguridad de la tripulación.

“Este importante acuerdo entre la FAA y la NASA hará avanzar nuestros objetivos comunes en relación a los viajes espaciales comerciales”, dijo el secretario de Transporte, Ray LaHood. “Al trabajar juntos nos aseguraremos normas claras y coherentes para la industria”, agregó.

“Este acuerdo es la próxima etapa para permitir que nuevamente Estados Unidos envíe estadounidenses al espacio desde su territorio”, dijo Charles Bolden, director de la NASA.

“Animamos la innovación en el sector privado, manteniendo estrictas normas de seguridad y fiabilidad, para restaurar el acceso a nuestros astronautas desde suelo estadounidense a la órbita terrestre baja al tercerizar estas tareas al sector privado”, dijo.

“Impulsamos también el desarrollo de capacidades de transporte espacial dinámicas y económicas”, dijo Bolden.

El fin del icónico programa del transbordador de la NASA, en julio de 2011, hace que dependa de Rusia para llevar astronautas a la ISS, hasta que la industria privada desarrolle un sistema de reemplazo.

Para transportar carga a la ISS, la NASA ha seleccionado a dos compañías. Una de ellas, SpaceX, logró en mayo acoplar por primera vez a la ISS una nave espacial comercial, la cápsula Dragon, que regresó luego a la Tierra de forma segura.

Orbital Sciences Corporation, la segunda empresa seleccionada para abastecer a la ISS, tiene previsto realizar un vuelo de prueba a finales de 2012.

En total, la NASA firmó con estas dos empresas un contrato de 3.500 millones de dólares.

La NASA también distribuyó más de 270 millones de dólares a las empresas consideradas más prometedoras para transportar astronautas al espacio. Además de SpaceX, están Boeing, Sierra Nevada y Blue Origin.

SpaceX anunció que probablemente estará lista para esto en 2015.

Actualmente, la NASA depende de las naves Soyuz rusas para transportar a sus astronautas a la ISS, a un precio de 63 millones de dólares el pasaje.