Notas
NASA y aviación civil de EEUU quieren regular vuelos espaciales comerciales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La autoridad de aviación civil de Estados Unidos y la agencia espacial de ese país anunciaron el lunes la firma de un Memorando de Entendimiento, para regular el transporte comercial de astronautas a la órbita terrestre baja y a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La Administraci√≥n Federal de Aviaci√≥n (FAA, por sus siglas en ingl√©s) y la NASA trabajan en conjunto para proporcionar un marco normativo estable para la industria espacial de Estados Unidos y garantizar la seguridad tanto del p√ļblico como de las tripulaciones, precis√≥ un comunicado.

Las empresas que ofrecen servicios de transporte espacial comercial deber√°n ser autorizadas en el futuro por la FAA para garantizar la seguridad p√ļblica durante el lanzamiento y el regreso a la atm√≥sfera.

La NASA será a su vez responsable de la seguridad de la tripulación.

“Este importante acuerdo entre la FAA y la NASA har√° avanzar nuestros objetivos comunes en relaci√≥n a los viajes espaciales comerciales”, dijo el secretario de Transporte, Ray LaHood. “Al trabajar juntos nos aseguraremos normas claras y coherentes para la industria”, agreg√≥.

“Este acuerdo es la pr√≥xima etapa para permitir que nuevamente Estados Unidos env√≠e estadounidenses al espacio desde su territorio”, dijo Charles Bolden, director de la NASA.

“Animamos la innovaci√≥n en el sector privado, manteniendo estrictas normas de seguridad y fiabilidad, para restaurar el acceso a nuestros astronautas desde suelo estadounidense a la √≥rbita terrestre baja al tercerizar estas tareas al sector privado”, dijo.

“Impulsamos tambi√©n el desarrollo de capacidades de transporte espacial din√°micas y econ√≥micas”, dijo Bolden.

El fin del icónico programa del transbordador de la NASA, en julio de 2011, hace que dependa de Rusia para llevar astronautas a la ISS, hasta que la industria privada desarrolle un sistema de reemplazo.

Para transportar carga a la ISS, la NASA ha seleccionado a dos compa√Ī√≠as. Una de ellas, SpaceX, logr√≥ en mayo acoplar por primera vez a la ISS una nave espacial comercial, la c√°psula Dragon, que regres√≥ luego a la Tierra de forma segura.

Orbital Sciences Corporation, la segunda empresa seleccionada para abastecer a la ISS, tiene previsto realizar un vuelo de prueba a finales de 2012.

En total, la NASA firmó con estas dos empresas un contrato de 3.500 millones de dólares.

La NASA también distribuyó más de 270 millones de dólares a las empresas consideradas más prometedoras para transportar astronautas al espacio. Además de SpaceX, están Boeing, Sierra Nevada y Blue Origin.

SpaceX anunció que probablemente estará lista para esto en 2015.

Actualmente, la NASA depende de las naves Soyuz rusas para transportar a sus astronautas a la ISS, a un precio de 63 millones de dólares el pasaje.

Tendencias Ahora