El próximo 26 de junio en el Liceo Comercial Andrés Bello comienza la XV versión de las Olimpiadas de Matemáticas de Coronel, en la Región del Bío-Bío.

El evento organizado por el municipio y Arquimed Educación tiene como objetivo fomentar la enseñanza constructiva de la matemática mediante una propuesta innovadora.

Se trata de una fiesta educativa que busca desarrollar habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes por medio del trabajo en equipo y la sana competencia. Además permite unir a toda la comunidad educativa como directores, profesores, estudiantes, padres y apoderados en torno a una forma lúdica de aprender las matemáticas.

El Director de la división de Educación de Arquimed, Sebastián Miranda, planteó que iniciativas como esta contribuyen al mejoramiento de la educación pública pues incorporan elementos que serán fundamentales en la educación del futuro “Se hace necesario cambiar el actual paradigma en educación y desarrollar en los estudiantes Habilidades para el siglo XXI. En ese esquema ya no se hace suficiente el desarrollo del pensamiento a través del aprendizaje de contenidos pues se hace fundamental incorporar habilidades socioemocionales”.

Arquimed Educación es una empresa nacional, creativa y cercana que trabaja al servicio de la educación pública de Chile. Su misión es colaborar en la formación escolar de los sectores más vulnerables, entregando metodologías pedagógicas didácticas con tecnología de vanguardia, alineada con los planes educativos gubernamentales.

En el caso de Coronel desde el año 2008 que las escuelas participantes utilizan los recursos didácticos de Arquimed.

A lo largo de Chile, son más de 1.100 los establecimientos los que han implementado esta metodología en los últimos cincos años, beneficiando a más de 220.000 estudiantes de Arica a Puerto Montt entregando novedosas laboratorios educativos paras las áreas de Matemática, Lenguaje, Ciencias, Preescolar, Multimedia, Inglés y Técnica Profesional, entre otros. Esta amplia cobertura ha permitido capacitar anualmente a 5.000 profesores de todo Chile con tecnología educativa de vanguardia.

Este año las Olimpiadas se desarrollarán en el Gimnasio del Liceo Comercial Andrés Bello, establecimiento que dirige Luis Garrido González y que si bien no participará en la competencia, ejercerá como anfitrión del evento.