En sesión extraordinaria, la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos aprobó por unanimidad nuevas multas a empresa Copec tras el derrame de petróleo.

Por casi 4 horas, la Coeva de Los Lagos escuchó las presentaciones de diferentes servicios públicos respecto al derrame de combustible ocurrido en la planta Pureo de Copec en septiembre del año pasado, a los posibles cambios en el diseño original de la planta y sobre la licitación del transporte en camiones del combustible.

La sesión extraordinaria partió con la presentación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, servicio que recordó la aplicación de una multa de 600 UTA, cercana a los 285 millones de pesos. Luego la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), propuso una nueva multa de 500 UTM.

En tanto, la Armada a través de la Directamar, también propuso una multa de 500 UTM, lo cual se suma a los más de 100 millones de pesos que costó el estudio de la empresa Golder Associattes, aplicando finalmente una multa aproximada de 437 millones de pesos.

El gerente zona sur de Copec, Gregorio Hassemberg, dijo acatar el fallo de la Coeva y señaló además haber hecho cambios luego del derrame, para seguir siendo, a su juicio, la planta de combustible más segura de Sudamérica.

En tanto el informe final de la empresa Golder Associates concluyó que el derrame no constituye peligro para la salud de la población ni para el medio ambiente, pues los hidrocarburos detectados están bajo la norma internacional, mientras que la normativa nacional que data de 1969 sólo hace referencia a la presencia o ausencia de hidrocarburos y no a las concentraciones que son aceptables según la norma europea.