VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La dana Adam ha provocado intensas lluvias y graves inundaciones en Valencia y Alicante, superando los 700 litros por metro cuadrado, desbordando ríos y dejando personas atrapadas. El gobierno valenciano levantó el confinamiento en los municipios afectados, salvo en ocho donde continúan los rescates. Se han reportado dos fallecidas y un hombre murió de un infarto. La Unidad Militar de Emergencias encontró a una mujer fallecida en Oliva, junto a su sobrina, y se activaron helicópteros para rescates. Pedro Sánchez advirtió sobre la peligrosa situación y pidió precaución, mientras Sara Aagesen supervisa la emergencia.

La dana Adam, que ya ha dejado dos fallecidas en España, está provocando lluvias “extraordinarias” e importantes inundaciones en Valencia y Alicante, con acumulados superiores a los 700 litros por metro cuadrado, desbordamientos de ríos y personas atrapadas en tejados.

El consejero de Emergencias del Gobierno valenciano, Juan Carlos Valderrama, ha anunciado que se levanta el confinamiento en la totalidad de municipios de Valencia y Alicante afectados por las intensas precipitaciones excepto en ocho, donde se sigue trabajando en el rescate de personas afectadas.

La DANA vuelve a afectar España

Además, los servicios de emergencia que trabajaban en el rescate de personas incomunicadas tras el temporal de lluvias en Oliva (Valencia) han hallado también el cadáver de una mujer en el bajo de su casa junto a su sobrina, que estaba viva, han confirmado fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Posteriormente, un hombre de 64 años ha fallecido a causa de un infarto en un cámping de esta localidad, han confirmado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los aguaceros ya dejan acumulados de más de 700 l/m2 y ha llevado a Emergencias a activar una quincena de helicópteros para poder rescatar a personas afectadas por las inundaciones.

La intensa dana ha dejado acumulados de casi 430 litros por metro cuadrado en solo seis horas en Pego (Alicante), mientras que en las localidades valencianas de Oliva y Miramar se han registrado 351 y 316 litros, respectivamente, en esa misma franja de tiempo durante esta madrugada.

Una quincena de helicópteros participa en el rescate de decenas de personas afectadas por las fuertes lluvias registradas.

Hasta ahora, el fenómeno arroja un balance de dos mujeres fallecidas, una en Cataluña, tras ser arrastrada por una riera, y otra en Sagunto (Valencia), cuyo cuerpo fue hallado después de que desapareciera mientras se bañaba junto a su pareja en la playa de Corinto.

Como decimos, además, los servicios de emergencia que trabajaban en el rescate de personas incomunicadas tras el temporal de lluvias en Oliva (Valencia) han hallado el cadáver de una mujer en el bajo de su casa junto a su sobrina, que estaba viva, han confirmado fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Y un hombre de 64 años ha fallecido a causa de un infarto en un cámping de esta localidad.

Por su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado la situación de “muy complicada” y ha pedido “mucha precaución” a la población, a la que ha instado a evitar desplazamientos, permanecer en plantas altas y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, preside este lunes el Comité de Dirección de Medioambiente para el seguimiento de la situación meteorológica.

Y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado también a las víctimas de la dana Adam y ha transmitido su pésame a los familiares de las personas fallecidas por el temporal tras hablar por teléfono con el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, al que ha transmitido “todo el apoyo”.