El conflicto por la explotación de petróleo en las Islas Malvinas abrió un nuevo frente diplomático entre la Argentina y el Reino Unido. El gobierno británico analiza endurecer su posición frente a la candidatura argentina para ingresar a organismos y acuerdos internacionales, mientras avanza un proyecto de conexión marítima entre el sur de Chile y el archipiélago.
La discusión se intensificó después de que el gobierno de Javier Milei anunciara medidas contra empresas y directivos vinculados con el proyecto petrolero Sea Lion, que busca desarrollar la extracción de hidrocarburos en aguas de las islas.
Desde Londres cuestionaron la decisión argentina y advirtieron sobre sus posibles consecuencias para la relación bilateral.
Entre las alternativas que se discuten en el Reino Unido aparece la posibilidad de oponerse al ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). Por ahora, la oposición británica a esas candidaturas forma parte de un escenario en discusión y no de una decisión definitiva sobre ambos procesos.
La OCDE es un organismo internacional que reúne a países comprometidos con el análisis y la promoción de políticas públicas orientadas al crecimiento económico y el desarrollo. Por su parte, el TIPAT es un acuerdo comercial que busca reducir barreras arancelarias y facilitar el intercambio de bienes y servicios entre sus miembros, entre ellos el Reino Unido, Chile, Japón, Canadá, México y Perú.
La posición británica representa un posible cambio respecto de la postura que el país había expresado en 2017, cuando manifestó su respaldo a la incorporación argentina a la OCDE. Ahora, funcionarios y representantes políticos del Reino Unido cuestionan las medidas adoptadas por Buenos Aires contra las compañías que participan de la explotación petrolera en el Atlántico Sur.
En ese contexto, el canciller británico, Ed Miliband, rechazó las acciones argentinas contra las empresas y personas involucradas en el proyecto. El funcionario sostuvo que se trata de una actividad comercial legítima y calificó de “inaceptable” la postura del Gobierno argentino.
La discusión también llegó al Parlamento británico. La diputada conservadora Wendy Morton pidió al gobierno laborista que considere bloquear la candidatura argentina al TIPAT si continúan las medidas relacionadas con las islas. El tratado reúne a países de América, Asia y Oceanía, entre ellos Australia, Canadá, Chile, Japón, México, Perú y el Reino Unido.
El acuerdo permite que sus miembros se opongan a la incorporación de nuevos países, por lo que una eventual resistencia británica podría complicar las aspiraciones argentinas. El proceso de adhesión requiere negociaciones y el cumplimiento de condiciones establecidas por los integrantes del bloque.
La participación en el tratado puede facilitar el comercio mediante preferencias arancelarias. La Argentina mantiene intercambios comerciales con varios de sus miembros, pero no cuenta con los beneficios que corresponden a los países que forman parte del acuerdo.