Una mujer quedó gravemente herida tras ser atacada por tres perros en Tomé, región del Bío Bío, siendo este el tercer caso que involucra a los mismos canes, donde incluso los dueños ya tienen medidas cautelares por denuncias anteriores.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la víctima -identificada como Carla- sufrió lesiones en su rostro y brazos en el contexto del ataque ocurrido cuando salió a pasear a su mascota.
En específico, el hecho ocurrió en calle Domingo Henríquez con Sargento Aldea, lugar donde ya se han producido -al menos- tres incidentes con los mismos perros de raza pitbull.
El ataque
Stephanie Agurto, hermana de la víctima, evidenció lo ocurrido, señalando sentir impotencia por la falta de medidas contra los dueños responsables de los canes.
“De la nada aparecieron estos perros desde un callejón y los embistieron, tanto a su perro como a ella. Los tiraron a la calle y empezaron a morderla, a morderla, a morderla, atacarla. Afortunadamente salieron vecinos en defensa, con palos, con patadas como pudieron para frenar esto. Si no, hubiese sido más terrible. Terrible no tener la seguridad de poder pasear afuera de tu casa, porque esto fue afuera de la casa de mi hermana. Que esto se repita una y otra vez y otra vez y nadie hace nada, nadie dice nada. Los dueños de los perros se hacen los desentendidos”, afirmó.
Cabe recordar que respecto de la dueña de los perros existen medidas cautelares dictadas por el Juzgado de Garantía de Tomé en diciembre del año pasado, esto tras otro brutal ataque sufrido por una adulta mayor.
Una situación que sin duda mantiene con preocupación a los vecinos del sector, quienes dicen los perros salen de la vivienda y pasean libremente por el pasaje.
Municipio por ataque a mujer por parte de perros en Tomé
Desde el municipio, la Veterinaria, Lucía Morales, señaló que se acompañará a la familia afectada para tomar acciones legales.
“Lamentablemente, la gente no nos informa por los medios que nosotros tenemos. Todos nos enteramos por las redes sociales, nos acercamos a la familia, le dimos nuestro apoyo, en este caso va a ser apoyo jurídico. Los perros no los podemos sacar nosotros del lugar. Sí fuimos a revisar las dependencias y cumplen con la tenencia responsable. Tienen sus cercos altos, los animales se encuentran en buenas condiciones corporales, que es lo que nos corresponde a nosotros como municipio fiscalizar de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.
Cabe señalar que por la causa por lesiones de los mismos perros a la adulta mayor el año pasado, la dueña mantiene una prohibición de acercarse a la víctima, vigilancia de la Seremi de Salud y firma mensual.
Asimismo, su defensa está solicitando cerrar la causa, petición que se debatirá en las próximas semanas.
La Radio consultó a la Seremi de Salud por el caso, desde donde señalaron que se realizó una fiscalización a los canes el año pasado, verificando que se encontraban en buenas condiciones y que no se han recibido nuevas denuncias.