Se trata de una modificación orientada principalmente a la prevención y persecución de quienes cometen este ilícito, que en el caso de la región de Los Ríos se ha transformado en uno de los principales delitos que afectan al mundo rural.

Entre las principales novedades del proyecto, figura la mayor facultad que tendrá el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros para control y fiscalización de medios de transportes y origen del animal, según lo manifestó el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

Otro aspecto de esta ley es que se cambia la guía de Libre Tránsito por el Formulario de Movimiento Animal el que tiene como fin optimizar el seguimiento del ganado.

La iniciativa fue destacada por el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos (Saval) y de la Asociación de Productores de Leche (Aproval), Edgardo Zwanzger, quien precisó que con esto los productores estarán más protegidos.

Cabe indicar que la nueva normativa, además de asignar mejores instrumentos a los organismos del Estado encargados de promover la fiscalización, fija sanciones y penas más duras para quienes cometan este ilícito y reduce las posibilidades de acción para los autores de abigeato.

En términos estadísticos, en la Región de Los Ríos durante el 2011 se registraron 1.291 casos de abigeato, de los cuales sólo 172 se tradujeron en detenciones efectivas, mientras que en 2012 la cifra ya supera las 500 denuncias de las cuales sólo un 10% ha llegado a la detención.