Aspectos relativos a la aplicación de nuevas tecnologías en la vivienda social para mejorar la calidad de vida de las familias, fueron parte de los temas tratados en la trigésima novena versión de la escuela de otoño que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades.

La iniciativa que capacitó a más de 200 personas, entre ellas alcaldes, concejales y funcionarios municipales, en temas que buscan mejorar la gestión municipal, y que en esta oportunidad se desarrolló en el hotel O’Higgins de Viña del Mar.

María Esperanza Ávila, jefa del Departamento de Tecnologías de la Construcción (Ditec), explicó que “a través de los distintos programas del Minvu se han incorporado, específicamente en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), alternativas para que los beneficiarios puedan optar a subsidios que mejoren su calidad de vida y a la vez economizar.

“Entre esos se encuentra el subsidio de acondicionamiento térmico, que corresponde a Proyectos de Habitabilidad del Título II del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, que implica para las viviendas usadas, poder contar con un mejor estándar en el envolvente de los muros de eficiencia energética respecto del que tenían originalmente, se aísla la vivienda a través de la techumbre y los muros, permitiendo el ahorro de dinero en caso utilizarse calefacción “, indicó.

De igual forma agregó que “dentro de este programa, se han incorporado subsidios para poder optar a sistema de colectores solares para agua caliente sanitaria, donde las familias pueden optar a este subsidio y con ello disminuir considerablemente el gasto en gas”.

Los cursos fueron inaugurados por el Subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet, y la instancia donde los participantes debatieron temas relacionados con Vivienda y Comunicación Pública se extendió por tres días.

En la ocasión el Subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet, felicitó a la Asociación Chilena de Municipalidades por las constantes capacitaciones realizadas a los municipios del país, además, de presentar un resumen de los avances que se han conseguido en materia de vivienda y urbanismo.