Notas
Especialistas recomiendan hacer ejercicio para evitar hipertensión hereditaria por colesterol malo
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los malos h√°bitos de salud de los chilenos han llevado a que la hipertensi√≥n tenga una alta prevalencia entre la poblaci√≥n, incluso entre adultos j√≥venes. La √ļltima Encuesta Nacional de Salud del Minsal detect√≥ que entre las personas entre 25 y 44 a√Īos hay un 13% de hipertensos.

En tanto, entre las personas de 45 a 64 hay un 44% que sufre esta patología. En adultos mayores es especialmente preocupante, ya que el 75% padece presión alta, por lo que queda expuesta a un importante riesgo de salud.

Uno de cada tres adultos en el mundo tiene hipertensi√≥n y uno de cada 10 tiene diabetes, seg√ļn las Estad√≠sticas Sanitarias publicadas por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud. Se trata de cifras preocupantes, ya que ambas patolog√≠as son factor de riesgo de accidente cerebrovascular, una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

‚ÄúLa hipertensi√≥n acelera el proceso arterioescler√≥tico‚ÄĚ, explica el doctor Michel Bergoeing, cirujano vascular y endovascular de la Universidad Cat√≥lica.

‚ÄúEs un c√≠rculo vicioso: si se deposita colesterol dentro de las arterias, el vaso se vuelve r√≠gido, por lo que se eleva la presi√≥n con que el coraz√≥n bombea la sangre, y te haces hipertenso. Pero si eres hipertenso, la tensi√≥n produce un da√Īo se produce da√Īo en las arterias, que favorece el dep√≥sito de sedimentos‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el profesional.

La acumulación de colesterol en las arterias es un importante factor de riesgo de infarto. Esto, porque el sedimento ocluye los vasos sanguíneos y limita la irrigación de los órganos.

‚ÄúLo que hace el proceso ateroescler√≥tico es que va tapando las arterias, y se afectan diferentes √≥rganos seg√ļn la zona donde est√° la obstrucci√≥n. Si en las arterias car√≥tidas, se tapa la irrigaci√≥n hacia el cerebro y produce infarto cerebral‚ÄĚ, explica el doctor Bergoeing.

La hipertensión tiene un fuerte factor hereditario, ya que los hijos de padres con esta patología tienen un 50% más de probabilidad de desarrollarla, con respecto a los hijos de padres sanos. Sin embargo, para ellos hay una buena noticia: el riesgo de hipertensión disminuye en un 34% realizando actividad física.

‚ÄúLos malos h√°bitos de salud llevan a que aumente tu colesterol LDL, llamado ‚Äėcolesterol malo‚Äô, y se deposite dentro de las arterias‚ÄĚ, advierte el doctor Michel Bergoeing, cirujano vascular y endovascular de la Universidad Cat√≥lica. ‚ÄúPero si t√ļ haces ejercicio, evitas que se deposite el LDL, y haces que suba el HDL, que es el colesterol bueno‚ÄĚ, acota el Dr. Bergoeing.

La presión arterial normal en una persona adulta llega a 120 milímetros de mercurio (mmHg) durante la fase de sístole, cuando el corazón se contrae, y debe bajar a 80 mmHg durante la diástole, cuando el corazón se relaja. La cifra de presión normal es, entonces, 120/80. Se habla de hipertensión cuando la medida es igual o superior a 140 mmHg durante la sístole estando la persona en reposo, o hasta 90 mmHg durante la diástole.

‚ÄúEl ejercicio constante dilata los vasos sangu√≠neos de los m√ļsculos que se usan al caminar o correr, por lo que la sangre fluye m√°s r√°pido, a una presi√≥n m√°s baja‚ÄĚ, explica el doctor Michel Bergoeing, cirujano vascular de la Universidad Cat√≥lica.

‚ÄúA la vez, esto contribuye a evitar que se acumule colesterol en las arterias, que es una importante causa de hipertensi√≥n‚ÄĚ, agrega el especialista de la UC.

Tendencias Ahora