Un equipo de investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó un falso estudio científico, cuyo contenido era totalmente absurdo, y logró que fuese admitido en una importante conferencia.

El paper fue elaborado por el software llamado SCIgen, desarrollado por especialistas del mismo MIT, y que tiene la capacidad de generar automáticamente informes o ensayos científicos, que están bien redactados y con excelente ortografía, pero cuyo contenido es totalmente incoherente.

El programa computacional se basa en una gramática de contexto libre, es decir, que se rige por reglas y estructuras definidas para formar oraciones. El texto deja espacios que se pueden llenar y el programa los completa con palabras rebuscadas y tecnológicas obtenidas de una base de datos.

A partir de esto, los miembros de MIT hicieron un ensayo falso que mandaron a diversos, simposios, conferencias y revistas, logrando que la WMSCI (World Multiconference on Systemics, Cybernetics and Informatics) de Estados Unidos lo aceptara.

El informe se llamaba “Rooter: A Methodology for the Typical Unification of Access Points and Redundancy” y pese a su absurdo resumen (abstract) ningún miembro de la importante conferencia notó su nula veracidad, consignó ABC.

“Muchos físicos concordarán con que, si no fuese por el control de congestión, la evaluación de navegadores web nunca hubiese ocurrido. De hecho, pocos hackers de todo el mundo estarían en desacuerdo con la unificación esencial entre voz sobre IP y los pares de claves públicas/privadas. Para resolver este acertijo, confirmamos que el multiprocesamiento simétrico puede ser estocástico, cacheable e interponible”, decía el abstract del artículo.

La idea de los investigadores del MIT era demostrar el bajo estándar para aceptar papers en simposios científicos, probablemente influido por el hecho de que muchas veces los académicos deben pagar para exponer sus trabajos.