Tras el megasimulacro realizado en la Región de Valparaíso, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial (CORE), Manuel Millones, indicó que se planteó la idea de decretar un día de la prevención de desastres naturales.

El consejero regional manifestó que se debería establecer el día de prevención de riesgos, de preferencia durante el verano porque hay una masiva llegada de turistas a la región que no saben donde están las vías de evacuación.

Millones agregó que este ejercicio debiera realizarse no sólo referente a tsunamis, sino que también de avalanchas y aluviones, como es el caso de Los Andes, u otros desastres.

Es por esto que se planteó que sea un decreto nacional, como se establece el día del comercio o del adulto mayor con el fin de debatir, según señaló Millones.

Frente a esto, el Intendente Regional, Raúl Celis, manifestó que tener una fecha específica para realizar el ejercicio es discutible, ya que cuando ocurra el fenómeno no será en un día determinado.

Otra de las ideas es contar con un mapa de riesgo de toda la región, de los puntos más vulnerables que pueden verse afectados por tsunamis, crecidas de ríos, avalanchas y fallas geológicas.

Además, armar un panel de expertos permanente para que de distintas visiones den opiniones y asesorías sobre desastres naturales.