Alcaldes de distintas comunas de la Región de Valparaíso acordaron de manera unánime iniciar un proceso de demanda contra el Estado por el cobro del Bono SAE (Subvención Adicional Especial), por considerar que el Estado cometió un error en la entrega de este subsidio y por tanto debe hacerse responsable de los problemas generados.

La decisión se adoptó en una reunión sostenida por la Asociación Chilena de Municipalidades, Capítulo Regional, que fue encabezada por el presidente de la instancia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y en la que participaron alcaldes y representantes de las comunas de Quilpué, San Antonio, Limache, La Cruz, entre otras.

En el encuentro, los ediles acordaron de manera unánime demandar al Estado porque según el alcalde de Valparaíso, “fue el propio Estado el que cometió un error con esta ley por lo tanto es el mismo Estado el que debe hacerse cargo de esta situación”.

“El Bono SAE termina comprometiendo una parte importante de esta región con un pago que tiene como principal protagonismo los excedentes de un año que en el caso de Valparaíso y otras comunas no existen, es por eso que queremos que el Estado provoque los dineros para hacer frente a estos juicios que han entablado los profesores de la V Región”, sostuvo Castro.

La decisión fue considerada por el alcalde, como “uno de los acuerdos más importantes que hemos tomado este ultimo tiempo como asociación, producto de que somos víctimas de una cantidad de juicios por el Bono SAE•.

Dijo que “esta es una realidad que afecta a comunas de la región que no tienen recursos para poder hacer frente a lo que han determinado los tribunales. Sin embargo, hay otras como Viña del Mar que con sus recursos pudo responder al pago, al igual que La Cruz y también Villa Alemana que por medio de un plan especial logró los recursos para pagar su deuda”.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, señaló que “no se debe seguir dilatando la situación de las comunas afectadas por el Bono SAE, lo mejor es que trabajemos unidos en la demanda contra el Estado para que de esta manera podamos salir de esta compleja situación que venimos arrastrando del año 2007. Con esto, esperamos llegar a buen término”.

En la reunión los ediles acordaron que cada comuna debe realizar un completo diagnóstico de su situación respecto al Bono SAE y concordaron un encuentro de los asesores jurídicos de las comunas para que trabajen juntos en la demanda contra el Estado.

Respecto a la situación que vive Valparaíso con el Bono SAE, Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), fue enfático en decir que “es ridículo pensar que en la comuna hay excedentes durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010″.

“En nuestro caso, nosotros recibimos del Ministerio de Educación aproximadamente mil millones mensuales de subvención escolar y los sueldos de los profesores son de 1200-1300 millones de pesos mensuales, por lo tanto, es ridículo pensar que Valparaíso hay excedentes”, dijo Mortara.

El funcionario recalcó que “la realidad de Valparaíso es que hace muchos años no tenemos excedentes, por el contrario tenemos un déficit anual de 3 mil millones de pesos y sin embargo estamos demandados por 3 mil millones aproximadamente. Es decir, que si legamos a perder ese juicio significa la quiebra total”.