Notas
Revelan causa de fallida activación de alertas de tsunami en Llico
Publicado por: Luis Cabello
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa a cargo de la instalación de las sirenas de alerta de tsunami en el balneario de Llico, se refirió a la causa que generó la fallida alerta la noche del pasado domingo, desatando el pánico entre los habitantes y turistas del popular balneario del Maule.

Seg√ļn ejecutivos de la empresa Desimat, la activaci√≥n involuntaria de una sirena se debi√≥ a una interferencia de la actual frecuencia radial de prueba, producida por una intermodulaci√≥n de frecuencias cercanas a otros servicios de la zona, presumiblemente de telefon√≠a celular.

El tono emitido en la activación es la melodía de prueba -que corresponde a una fanfarria musical-, fue desactivada para evitar otro evento que alarme de manera involuntaria a los habitantes de esta localidad afectada por el desastre del 27 de febrero 2010.

La empresa a cargo de su instalaci√≥n, agreg√≥ que el periodo de pruebas se extender√° por un plazo de dos semanas, la cual ser√° con la misma fanfarria musical, que difiere de la se√Īal de alarma o alerta de tsunami, con un sonido distinto acompa√Īado de un mensaje pre grabado que advierte de una alerta de tsunami para ‚Äúprepararse‚ÄĚ y otra para ‚Äúevacuar‚ÄĚ inmediatamente la zona.

La definición de la frecuencia definitiva, para el sistema de alarma de tsunami en esta región, está asociada a la red digital, que está en proceso de ejecución por parte de la Onemi del Maule.

Tendencias Ahora