El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la emergencia sanitaria que puede provocar el total abandono de una planta de cerdos, en la que pueden morir cerca de 500 mil animales debido de la falta de su alimentación.

En una entrevista a La Radio, Jaime Mañalich indicó que la catástrofe está a punto de producirse en la planta de cerdos más grande del mundo, la que tiene una capacidad máxima para 2 millones 300 mil cerdos.

Dicho recinto cuenta con cerca de 500 mil animales, de los cuales algunos están empezando a morir por la falta de alimentación e hidratación.

Desde el pasado jueves no hay control del lugar, y lo que en un comienzo era un problema de malos olores, ahora es un desastre nunca antes visto en la historia de salud nuestro país.

Sólo la cantidad de cerdos que podrían fallecer triplica la población de Antofagasta.

“La muerte de estos cerdos en poco tiempo puede significar una catástrofe ambiental y sanitaria de enorme proporciones, por el proceso de putrefacción, porque hay que trasladar los restos a lugares donde no haya contaminación”, reconoció el Ministro de Salud.

Además, la gravedad del asunto podría incrementarse drásticamente, debido a que en la planta hay cerca de 50 mil cerdas preñadas pariendo crías a diario, lo que sumado a la deposición biológica de estos animales aumenta las infecciones en el lugar.

Eventualmente, la alta mortandad de cerdos podría contaminar las napas subterráneas de aguas, y afectar a toda la zona del huasco, una desvastación que se podría prolongar por meses o años.

Al ser consultado por las posibles soluciones, Mañalich aseguró tener la obligación de tomar el control de la planta, para resolver un problema que se ha estado desarrollando durante meses.

Escucha la entrevista completa a continuación: