El vocero de la V Zona, Comandante Ramón Bórquez, informó que se registraron incidentes aislados y que tanto la marcha convocada por la CUT y el Homenaje a las Glorias Navales, se realizaron con normalidad.

El comandante Bórquez y el Gobernador Provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, realizaron un positivo balance de las manifestaciones y actividades tradicionales del 21 de mayo en la Ciudad Puerto, enfatizando en la ayuda y cooperación de la comunidad para disuadir la acción de encapuchados.

Las autoridades cifraron en ocho mil las personas que participaron en la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y señalaron que el trazado –desde Plaza Victoria a Parque Italia- fue respetado y que los incidentes, que culminaron con 39 personas detenidas, fueron controlados rápidamente por la acción de Carabineros.

Sólo dos de los detenidos será formalizados por porte de bombas molotov las que fueron utilizadas para atacar al personal policial.

El Gobernador Pablo Zúñiga, destacó que “rechazamos categóricamente la violencia de algunas personas que dañaron la propiedad pública y privada, y que también atacaron a policías, frente a esto agradecemos el trabajo de Carabineros de Chile que ha permitido que prontamente la ciudad de Valparaíso se vea normalizada”.

A su vez, Bórquez indicó que ”Carabineros, con una estrategia de planificación adecuada permitió mitigar el grado de violencia reflejado en algunos grupos minoritarios de personas. Pero también, este año, el uso de bombas molotov por parte de encapuchados fue mayor, por lo que Carabineros debió contener y posteriormente hacer uso gradual de agua y baja cantidad de gases para disolver a estos grupos que buscaban generar daños en la ciudad de Valparaíso”.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)