El Movimiento Social del Valle Huasco, que ha participado activamente en las manifestaciones ocurridas en el sector de Freirinas, debido a los malos olores que provoca la faena de la empresa Agrosuper, repudió el actuar de Carabineros durante las manifestaciones ocurridas la jornada de este sábado.

Por otro lado, manifestaron que Carabineros no cumplió su palabra de mantener una tregua para evitar los enfrentamientos, irrumpiendo durante la madrugada de este sábado. Además pidieron municiones y refuerxos para “continuar con la represión”, según aseguraron los vecinos.

También denunciaron que efectivos policiales utilizaron bombas lacrimógenas y balines de goma contra quienes se movilizan, causando de esta manera la lesión que afectó a un de los vecinos en uno de sus ojos, siendo trasladado a Santiago debido a su gravedad.

Finalmente responsabilizaron de estos enfrentamientos al Gobierno, quienes, a juicio de los manifestantes, no han entregado solución a la situación de contaminación por la que se ven expuesta a causa de la empresa Agrosuper.

Por su parte, Carabineros también emitió un comunicado en que aclaraban los sucesos producidos durante esta jornada

El teniente Coronel Domingo Carvajal, Subprefecto de los servicios de la Prefectura de Copiapó señaló que “Carabineros lamenta que un problema de vecinos y un actor empresarial local, alcance estas expresiones al no poder solucionar sus controversias”.

Agregó que “-en el lugar del ataque- se debió realizar esfuerzos extraordinarios para impedir la escalada de violencia desmedida que desplegaron en un momento dado los manifestantes que se encontraban articulando varios cortes de camino en el sector, además agredieron al personal institucional que realizaba contención y que debió soportar recibir –de distintas direcciones- el lanzamiento de elementos contundentes como también la destrucción de dos vehículos policiales de uso de control de orden público”

Aseguró el oficial que “Carabineros en el restablecimiento del orden público hizo uso gradual y proporcional de todos los recursos disuasivos disponibles”.

“En los servicios desplegados en el área, resultó lesionado el Cabo 1º Omar Torres Rivera el que se encuentra en observación”, indicó el jefe operativo de Carabineros de Copiapó.

Afirmó que “La destrucción total de dos vehículos policiales fue producto de la acción de elementos incendiarios lanzados por los manifestantes”. Todos los antecedentes de los acontecimientos se encuentran en proceso de investigación.

Al ser consultado sobre personas lesionadas el jefe policial señaló que “No se descartan ya que en el lugar hubo innumerable lanzamiento de objetos contundentes por parte de los agresores los que procedían desde diferentes direcciones”.