Notas
Seremi del Medio Ambiente encabeza concursos e iniciativas por Día Internacional del Reciclaje 2012
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi del Medio Ambiente organizó, en conjunto con la Municipalidad de Hualpén, un Concurso Escolar de Reciclaje con las 7 Escuelas y Colegios Certificados bajo el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae) de la comuna, e inauguró 6 proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que se encuentran vinculados a la gestión ambiental de la Municipalidad de Talcahuano, en el marco del Día Internacional del Reciclaje 2012

Pedro Navarrete, Seremi del Medio Ambiente de la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o, destac√≥ que ‚Äúestamos muy orgullosos de celebrar el D√≠a Internacional del Reciclaje con alumnos, profesores y la red de recicladores de base, esta agrupaci√≥n que tenemos que mirar como una actividad noble que nos ayuda much√≠simo a cuidar el medio ambiente. Hemos estado colaborando con diversos municipios para fortalecer este tipo de redes, pues, sin dudas, las acciones se concretan con mayor eficiencia cuando son percibidas por la localidad‚ÄĚ.

‚ÄúAhora, -continu√≥ el seremi, vinculando el Concurso Escolar con la inauguraci√≥n de proyectos del FPA- siempre estamos pensando c√≥mo le ense√Īamos a nuestros ni√Īos, a los j√≥venes, a c√≥mo reciclar, y muchas veces somos los adultos los que necesitamos reciclarnos desde nuestras mentes. Aqu√≠ es donde nuestros pueblos originarios nos ense√Īan mucho, con este tipo de proyectos que nos orientan hacia la naturaleza. Reciclarnos, pues tenemos que comenzar a mirar nuestras acciones de la vida cotidiana, y el FPA, el √ļnico del Estado que permite desarrollar iniciativas medio ambientales propiamente tales, nos posibilita esta mirada para poder renovarnos y realizar acciones concretas en beneficio de nosotros mismos al cuidar nuestros recursos‚ÄĚ.

El Concurso Escolar de Reciclaje consistió en que, desde el lunes 14 al miércoles 16 de mayo, alumnos y profesores reunieron materiales para reciclar, como fueron papel blanco, latas de aluminio y plástico PET (de botellas de bebidas). Parte del material reunido será entregado a los recicladores de Hualpén, generando así un vínculo con los recicladores de base de la comuna lo cual forma parte de la política Ministerial de inclusión de estos trabajadores en la gestión integral de los residuos. Todos recibieron premios en la ceremonia de cierre del Concurso.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Hualp√©n, Miguel Rivera Morales, se√Īal√≥ que ‚Äúhemos sido pioneros en todas las iniciativas del orden medio ambiental. Nos hemos caracterizado en estos 7 a√Īos de gesti√≥n municipal por generar instancias que protegen nuestro medio ambiente, como el Limpia Hualp√©n o la planta de biodiesel, ejemplos con los que otras comunas se est√°n interesando y replicando. Estamos muy contentos con haber recibido a todos quienes participaron del D√≠a Internacional del Reciclaje, y que nuestros chicos se puedan empapar de este tipo de actividades que son necesarias para nosotros hoy y para las futuras generaciones‚ÄĚ.

A su vez, el alcalde (S) de Talcahuano, Rub√©n Sandoval, destac√≥ en la ceremonia de inauguraci√≥n de 6 proyectos del Fondo de Protecci√≥n Ambiental (FPA) en la comuna, que en t√©rminos de reconstrucci√≥n tras el terremoto se est√°n implementando grandes obras, que le est√°n cambiando el rostro a la ciudad, ‚Äúpero tenemos que tener claro que las obras f√≠sicas no son un fin, no es el objetivo final. Estas obras nos sirven y son necesarias, nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, a desarrollarla de mejor forma para que nos sintamos m√°s agradados e integrados a una ciudad. Una ciudad se reconstruye cuando se reconstruye el alma y la dignidad de las personas y este tipo de proyectos del FPA, donde se rescata la cultura, se logra la integridad sociocultural en muchos casos, vaya que nos va a ayudar en la reconstrucci√≥n de la persona, del ser humano. Este tipo de fondos ayudar√° a cimentar la reconstrucci√≥n y desarrollo de un Talcahuano m√°s integrador‚ÄĚ.

Finalmente, cabe destacar que los 6 proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que fueron inaugurados corresponden a las líneas Gestión Ambiental Local, Promoción de Redes Ambientales, y Protección y Gestión Ambiental Indígena.

Tendencias Ahora