La Seremi del Medio Ambiente organizó, en conjunto con la Municipalidad de Hualpén, un Concurso Escolar de Reciclaje con las 7 Escuelas y Colegios Certificados bajo el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae) de la comuna, e inauguró 6 proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que se encuentran vinculados a la gestión ambiental de la Municipalidad de Talcahuano, en el marco del Día Internacional del Reciclaje 2012

Pedro Navarrete, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Bío-Bío, destacó que “estamos muy orgullosos de celebrar el Día Internacional del Reciclaje con alumnos, profesores y la red de recicladores de base, esta agrupación que tenemos que mirar como una actividad noble que nos ayuda muchísimo a cuidar el medio ambiente. Hemos estado colaborando con diversos municipios para fortalecer este tipo de redes, pues, sin dudas, las acciones se concretan con mayor eficiencia cuando son percibidas por la localidad”.

“Ahora, -continuó el seremi, vinculando el Concurso Escolar con la inauguración de proyectos del FPA- siempre estamos pensando cómo le enseñamos a nuestros niños, a los jóvenes, a cómo reciclar, y muchas veces somos los adultos los que necesitamos reciclarnos desde nuestras mentes. Aquí es donde nuestros pueblos originarios nos enseñan mucho, con este tipo de proyectos que nos orientan hacia la naturaleza. Reciclarnos, pues tenemos que comenzar a mirar nuestras acciones de la vida cotidiana, y el FPA, el único del Estado que permite desarrollar iniciativas medio ambientales propiamente tales, nos posibilita esta mirada para poder renovarnos y realizar acciones concretas en beneficio de nosotros mismos al cuidar nuestros recursos”.

El Concurso Escolar de Reciclaje consistió en que, desde el lunes 14 al miércoles 16 de mayo, alumnos y profesores reunieron materiales para reciclar, como fueron papel blanco, latas de aluminio y plástico PET (de botellas de bebidas). Parte del material reunido será entregado a los recicladores de Hualpén, generando así un vínculo con los recicladores de base de la comuna lo cual forma parte de la política Ministerial de inclusión de estos trabajadores en la gestión integral de los residuos. Todos recibieron premios en la ceremonia de cierre del Concurso.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Hualpén, Miguel Rivera Morales, señaló que “hemos sido pioneros en todas las iniciativas del orden medio ambiental. Nos hemos caracterizado en estos 7 años de gestión municipal por generar instancias que protegen nuestro medio ambiente, como el Limpia Hualpén o la planta de biodiesel, ejemplos con los que otras comunas se están interesando y replicando. Estamos muy contentos con haber recibido a todos quienes participaron del Día Internacional del Reciclaje, y que nuestros chicos se puedan empapar de este tipo de actividades que son necesarias para nosotros hoy y para las futuras generaciones”.

A su vez, el alcalde (S) de Talcahuano, Rubén Sandoval, destacó en la ceremonia de inauguración de 6 proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) en la comuna, que en términos de reconstrucción tras el terremoto se están implementando grandes obras, que le están cambiando el rostro a la ciudad, “pero tenemos que tener claro que las obras físicas no son un fin, no es el objetivo final. Estas obras nos sirven y son necesarias, nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, a desarrollarla de mejor forma para que nos sintamos más agradados e integrados a una ciudad. Una ciudad se reconstruye cuando se reconstruye el alma y la dignidad de las personas y este tipo de proyectos del FPA, donde se rescata la cultura, se logra la integridad sociocultural en muchos casos, vaya que nos va a ayudar en la reconstrucción de la persona, del ser humano. Este tipo de fondos ayudará a cimentar la reconstrucción y desarrollo de un Talcahuano más integrador”.

Finalmente, cabe destacar que los 6 proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que fueron inaugurados corresponden a las líneas Gestión Ambiental Local, Promoción de Redes Ambientales, y Protección y Gestión Ambiental Indígena.