Dos denuncias por explotación o abuso infantil se han recibido este año en La Araucania, antecedentes que la PDI no considera relevantes en comparación a otras regiones del país.

En la mañana de este viernes se conmemoró en Temuco el Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil y Adolescente, con la presencia de diferentes autoridades de la región. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre este delito catalogado como “la esclavitud del siglo XXI”.

El subprefecto Carlos Ibarra, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, aseguró que este tipo de ilícito no es recurrente en la región, presentándose durante este año sólo dos denuncias que no han sido comprobadas. Sin embargo, manifestó que se trabaja intensamente, eso sí, en lo que respecta a prevención.

En tanto, la seremi de Justicia, Javiera Sabugo señaló que el Ministerio de Justicia y el Sename tienen diferentes programas para prevenir este problema y para acoger a los menores que han sido victimas, registrando hasta el momento en La Araucania, 50 niñas en dependencias estatales.

Cabe señalar que este día se conmemora en recuerdo de una menor de 8 años que en 1973 fue secuestrada, violada y asesinada en la localidad de Espíritu Santo en Brasil.