Notas
Condenan a 540 días de presidio remitido a 2 ingenieros por caída de edificio en Constitución el 27F
Publicado por: Miguel García
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el tribunal oral en lo penal de Talca se dictó la sentencia en contra de dos ingenieros acusados del desplome de un edificio en Constitución que significó la muerte de 8 personas.

La sentencia es en contra a los ingenieros civiles Ricardo Ambrosio Gallardo y √ďscar Castro Gonz√°lez, quienes fueron condenados por cuasi delito de homicidio.

La condena corresponde a 540 días de presidio remitido con un delegado de Gendarmería y al pago demanda civil cercana a los 450 millones de pesos para una de las familias afectadas.

Lo anterior, tras declararlos responsables de la muerte por aplastamiento de ocho personas que perdieron la vida al colapsar el primer piso del edificio ubicado en Cerro O’Higgins de Constituci√≥n, la madrugada del 27 de febrero de 2010.

De acuerdo a los declarado por el Tribunal Oral de Talca, la estructura capotó por el incumplimiento de la norma sísmica de la zona, por lo que Ricardo Ambrosio Gallardo fue condenado en calidad de ser el ingeniero que validó los planos de cálculo estructural del proyecto con un coeficiente sísmico inferior al exigido por la ley de la zona geográfica de Constitución.

Mientras que Castro Gonz√°lez fue condenado en su calidad de profesional del Serviu que evalu√≥ el proyecto en su etapa de licitaci√≥n p√ļblica.

En tanto, se absolvió a las otras 6 personas implicadas en el caso.

Tendencias Ahora