Notas
Agricultores del Maule se toman Ruta 5 Sur tras fallo que favorece a Endesa en uso de aguas
Publicado por: Miguel García
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una gran congestión en el tránsito se produjo entre el kilómetro 260 y el 270 de la Ruta 5 Sur producto de manifestaciones por parte de agricultores, cerca al puente Maule en la ciudad de Talca.

Cabe destacar que el descontento de los trabajadores se debe al fallo de los Ministros de la Corte en abrir las compuertas de la Laguna El Maule, y que permitiría a Endesa obtener aguas estimadas en unos 8 millones de dólares, unos $ 4.000 millones de pesos.

Recordemos que hoy estuvo en la region el Ministro de Obras P√ļblicas, Laurence Golborne, quien junto al intendente y otras autoridades se sum√≥ al descontento, presentando incluso un recurso de reposici√≥n el cual fue rechazado por estar fuera de plazo.

El Presidente de la junta vecinal Río Maule, Gustavo Rivera, manifestó su rechazo absoluto por la medida, que dejaría sin agua a cerca de 13 mil regantes de la zona.

“Nos quedamos sin agua para que una multinacional haga uso sin derechos de nuestras aguas”, indic√≥ Clemente Guarda, dirigente de los canalistas en el lugar.

“Nosotros no vamos a parar hasta que Endesa desista de sacar nuestra agua. Es nuestra agua. (Endesa) Est√° usurpando. Nosotros ahorramos 2 a√Īos el 20% de nuestras aguas, y la posamos en la Laguna El Maule, y hoy d√≠a en 4 paredes, en 2 horas, se est√° botando el mar”, sentenci√≥ el representante.

El tránsito se encuentró suspendido de norte a sur, con un taco cercano a los 50 kilómetros que mantuvo a la ruta totalmente congestionada. Luego obstruyeron la ruta de sur a norte, repitiéndose la crítica situación de circulación vial.

Pasada la media noche la protesta fue depuesta, retomándose la circulación de los viajeros que tuvieron que soportar grandes atochamientos.

Tendencias Ahora