El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, informó este jueves que ha pedido a Estados Unidos que asuma la “responsabilidad compartida”, para enfrentar la creciente ola de violencia causada por el narcotráfico en el país centroamericano.

En un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en la Casa de Gobierno, Lobo dijo que instruyó al canciller, Arturo Corrales, quien realiza una visita a Washington, para que “hable claro” de la “responsabilidad compartida” que ambos países tienen en el combate a los narcotraficantes.

“Necesitamos esfuerzos mayores (de Estados Unidos), no tenemos capacidad de enfrentar un fenómeno tan grande”, reconoció Lobo.

El mandatario manifestó que Estados Unidos ha admitido en diversos foros que tiene una cuota de responsabilidad importante en el problema, dado que constituye el principal mercado de la droga, y recordó que esa responsabilidad “es compartida pero diferenciada” en relación con los países de paso, como los centroamericanos.

Lobo recalcó que Estados Unidos “tiene metida” a Honduras en el problema del narcotráfico por ser el mercado de la droga que se fabrica en Sudamérica y su país es lugar de tránsito obligado por su posición geográfica.

“¿Por qué voy a comprar yo aviones” para combatir el flagelo, “¿por qué no nos los da Estados Unidos si hablamos de responsabilidad compartida?”, preguntó el mandatario.

Lobo hizo estas declaraciones cuando se reunió con los corresponsales de prensa para hablar sobre el asesinato del periodista Alfredo Villatoro, de 47 años, coordinador del noticiario radial HRN, cuyo cuerpo apareció sin vida la noche del martes en la periferia sur de Tegucigalpa con signos de violencia, 8 días después de haber sido secuestrado.

El mandatario aseguró que una de las hipótesis del crimen es que fue en represalia por haber aprobado recientemente en el Congreso una ley que autoriza la extradición de los narcotraficantes a Estados Unidos, porque a Colombia le pasó lo mismo décadas atrás.

Informes oficiales estadounidenses indican que un 90% de la droga que es enviada desde Sudamérica hacia Estados Unidos utiliza el istmo centroamericano como punto de paso y almacenamiento.