El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a una comisión de expertos confirmaron el ingreso de un porcentaje, de mujeres, que padece cáncer de mama metastásico a un plan piloto que cubre la enfermedad.

El programa ofrece un tratamiento con el medicamento Trastuzumab o más conocido como Herceptín.

El Ministro de Salud Jaime Mañalich sostuvo que entre un 15 y un 20% de las mujeres con cáncer de mama metastático podrían estar en condiciones de recibir el Herceptín.

Mañalich explicó que los criterios de inclusión son ser beneficiarias del sector público de salud y portadoras de cáncer de mama metastásico que sobreexpresen el hen HER2, lo que debe ser demostrado por un test.

Asimismo, el Ministro de Salud aseguró que quienes ya estén controladas continuarán con su terapia actual. Sin embargo, afirmó que en caso de progresión se considerará la inclusión del medicamento.

El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, destacó el trabajo del grupo de expertos que revisó la información técnica para aumentar el acceso al tratamiento.

Díaz enfatizó que los beneficios incluidos en los tratamiento con Herceptín se traducen en una mejoría en la sobrevida de las pacientes.

El Jefe de la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud, Miguel Fodor precisó que la medida no permite curar a las personas con este tipo de enfermedad. Aunque, agregó que entrega una mejor calidad de vida.

Fodor precisó que el Herceptín impactará además a un sub grupo de pacientes, argumentando que hay una gran variedad de cáncer de mama, entre ellos, uno que posee un gen alterado.

El Minsal afirmó que una vez establecida la indicación para el uso del Herceptín, el inicio de la terapia se efectuará en un lapso no mayor a 30 días. Asimismo, aseguraron controles, cada 3 meses, para establecer que dicha terapia, efectivamente, produce beneficios y que no se han presentado efectos adversos que suspendan la medicación.