El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) en Los Ríos registró un incremento de 8,8% en el primer trimestre 2012, en comparación con igual periodo del año 2011.

Según el informe entregado por el INE, en el trimestre enero–marzo 2012, ocho de once sectores presentaron crecimiento, siendo los que presentan una mayor incidencia Construcción, Industria Manufacturera, Servicios Financieros y Empresariales, y Comercio, Restaurantes y Hoteles principalmente, en comparación con el primer trimestre de 2011.

También presentaron desempeño positivo, los sectores Transporte y Comunicaciones; Propiedad de la Vivienda; y Electricidad, Gas y Agua (EGA), aunque con menor incidencia.

Al respecto el seremi de Economía, Henry Azurmendy, sostuvo que el incremento de 8,8% en el primer trimestre 2012 es positivo y posiciona a la región en quinto lugar en el país con mayor incremento.

El sector Construcción presentó un aumento debido al alza de dos de sus tres subsectores, siendo el que tiene mayor incidencia Obras de ingeniería, impulsada por el aumento del gasto real, seguido de Edificación habitacional.

En tanto, el sector Silvoagropecuario, tuvo una contracción, principalmente por la baja registrada en el subsector Agrícola, observándose una disminución en la superficie para siembra de cultivos. Hubo subsectores que presentaron alzas como Frutícola, Silvícola, y Pecuario, aunque con menor incidencia en el resultado global del sector.