Debido al sistema frontal que afecta la zona sur austral del país, la Gobernación Marítima de Puerto Montt decidió cerrar todos los puertos de su jurisdicción. La Onemi, en tanto, descartó decretar alerta temprana preventiva por el momento.

Según el director de la Onemi en Los Lagos, Andrés Ibaceta, la cantidad de lluvia caída y la pronosticada a caer en las próximas horas, no reúnen las condiciones para decretar una situación de alerta temprana preventiva, no descartando eso sí la aplicación de ésta si los próximos informes que entregue la Dirección Meteorológica de Chile indican que las condiciones del clima empeorarán.

Sin embargo, las actuales condiciones de viento y lluvia no posibilitan una navegación segura a partir del borde costero, razón por la cual la Gobernación Maritima de Puerto Montt decidió cerrar todos los puertos de su jurisdicción, situación que podría extenderse durante toda la semana, ya que, según lo indicado por el jefe del Centro Metereológico Marítimo, capitán de corbeta Francisco Larraín, en la madrugada del miércoles entraría un segundo sistema frontal y, es probable, que la madrugada del viernes ingrese un tercero que traería vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Al respecto, el jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima, Teniente Jaime Gatica, hizo un llamado al “autocuidado” tanto de la población continental como de aquella que labora mar adentro.

Producto del sistema frontal, las Capitanías de Puerto de Calbuco, Maullín y Cochamó cerraron sus embarcaderos para naves menores fuera de la bahía a primera hora del martes. En tanto, las capitanías de Puerto Varas y Puerto Montt adoptaron la misma medida pero incluyendo el interior de la bahía; y, por último, la capitanía de Hornopirén cerró su puerto para todo tipo de embarcaciones hasta nuevo aviso.