Notas
Rital√≠n: la pol√©mica verdad detr√°s del psicoestimulante m√°s recetado para los “ni√Īos problema”
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El famoso Rital√≠n o metilfenidato es un psicoestimulante que se volvi√≥ popular a partir de la d√©cada de los 90′ por ser el tratamiento m√°s recetado para combatir el trastorno de D√©ficit Atencional e Hiperactividad (TDAH), especialmente en los ni√Īos.

Más allá del debate que existe por el sobrediagnóstico del TDAH y el -a juicio de algunos- exceso de prescripción de este medicamento a prácticamente cualquier menor que sea más inquieto que sus pares, también existen aprensiones contra éste por los posibles efectos secundarios en los pacientes que lo consumen a largo plazo.

Por ejemplo, en enero de este a√Īo Reuters revel√≥ un informe de la Administraci√≥n de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirti√≥ que el consumo de un derivado del Rital√≠n (Focal√≠n) podr√≠a aumentar el riesgo de tener pensamientos suicidas. De hecho, en esa oportunidad, el organismo norteamericano recopil√≥ 8 casos de ni√Īos y adolescentes que sufrieron esto tras consumir la droga por cerca de 6 a√Īos.

Algo similar ocurri√≥ en Reino Unido, donde impact√≥ el caso de Harry Hucknall, un estudiante de 10 a√Īos que se quit√≥ la vida tras ingerir una fuerte dosis de Rital√≠n, recetada por su m√©dico. Lo mismo sucedi√≥ con Anthony Cole (15) un adolescente que se ahorc√≥ en su habitaci√≥n luego de que le incrementaran la prescripci√≥n del mismo f√°rmaco tras 6 a√Īos ingiri√©ndolo.

En este sentido, la Asociaci√≥n de Psic√≥logos Educativos (AEP) de Inglaterra aseguraron a Daily Mail que los beneficios del medicamento no son sostenibles a largo plazo y por ello se requieren dosis cada vez m√°s fuertes. De hecho se habla que despu√©s de 3 a√Īos, la efectividad del f√°rmaco es pr√°cticamente nula.

Por otro lado, los pensamientos suicidas no son los √ļnicos posibles efectos secundarios, tambi√©n est√°n el estr√©s, la ansiedad, la aparici√≥n de moretones, problemas cardiovasculares, disminuci√≥n del apetito, malestares estomacales, mareos y entre otros.

Con respecto al tema, el psic√≥logo educacional citado por Daily Mail, David Traxson, se√Īal√≥ que muchas veces se confunde el estr√©s o la ansiedad con el TDAH y se receta Rital√≠n err√≥neamente.

“Los ni√Īos que son ansiosos pueden comportarse mal y estar nerviosos, pero estos s√≠ntomas no deben confundirse con el TDAH. La √ļltima cosa que se deber√≠a hacer si el peque√Īo se siente ansioso es darle una droga estimulante”, sentenci√≥.

Peter Kinderman, presidente de la Sociedad de Psicolog√≠a Brit√°nica (BPS), complement√≥ lo expuesto por Traxon, a√Īadiendo que es habitual que a “Los ni√Īos se les receten medicamentos como una soluci√≥n r√°pida, en lugar de recibir una evaluaci√≥n completa y terapias psicol√≥gicas, que pueden tomar m√°s tiempo y costar m√°s, pero en √ļltima instancia, son mejores en el largo plazo.”

Es m√°s, en 2010 un estudio de la Universidad de Colorado demostr√≥ que los s√≠ntomas de TDAH desaparecieron en 150 adolescentes tras ser sometidos a sesiones de terapia cognitivo-conductual y una pastilla de az√ļcar inactiva, haci√©ndoles creer que estaban tomando Ritalin. Mientras otro grupo de 150, recibi√≥ el mismo tratamiento, pero con el f√°rmaco activo, y se obtuvieron los mismos resultados.

“Que un ni√Īo piense que ha recibido la medicaci√≥n puede inducir expectativas positivas en los padres y maestros”, indic√≥ Daniel Waschbusch, director del estudio.

Tendencias Ahora