Preocupación existe en el Hospital Clínico Regional de Valdivia por la posible creación de un Centro de Sangre en Puerto Montt, para la macro zona Sur Austral. Aquello significaría que hospitales de Temuco a Punta Arenas bajarán la cantidad y calidad del stock, medida que se aplicaría sin consulta alguna ni la discusión de un proyecto al respecto.

Lo que comenzó como un rumor, podría oficializarse en la próxima reunión de la Macrozona Sur Austral que se efectuará la otra semana en Puerto Varas… Se trata de la creación de un cuarto Centro de Sangre, que sucedería a los de Valparaíso, Metropolitano y Concepción. Según información confirmada por La Radio, desde el Ministerio de Salud se envió un documento a los distintos servicios de Salud informando el 2009, primero, que estaba la intención de crear el este cuarto dispositivo y, segundo, el 2010 que podría ser Puerto Montt.

Para Juan Bertoglio Cruzat, médico jefe del banco de Sangre del Hospital Regional de Valdivia, lo paradójico es que en la macro zona sur austral, los recintos de Temuco y Valdivia cumplen con más requisitos que el establecimiento puertomontino, por su complejidad en atención y recursos, junto con que en ellos hay atención especializada para patologías cardíacas en la Araucanía, y oncológicas y de diálisis en Los Ríos, donde se necesita contar con sangre en los mismos recintos para las trasfusiones. A juicio del profesional, la iniciativa sería un retroceso para la salud de los pacientes.

El jefe del Banco de Sangre del Hospital Clínico Regional de Valdivia, incluso, agregó desde una opinión técnica que no sería lo correcto ni aceptable que los Hospitales de Temuco a Punta Arenas bajen su stock y se dependa de un centro abastecedor, considerando las distancias existentes y la vida útil que tienen los distintos componentes de la sangre para las trasfusiones.

Lo preocupante es que después de tres años de recibida la primera información del ministerio al respecto, de establecer un cuarto Centro de Sangre y que luego se mencione a Puerto Montt sin que el tema haya sido discutido sin contrapropuestas, para el dirigente de la Fenpruss Los Rios Dino Rosinelli aquí ha habido un proceso que se ha hecho a escondidas de los demás servicios que están entre las regiones de La Araucanía y Magallanes.

El dirigente de los profesionales de salud del Hospital Regional incluso pidió a las autoridades de la Región tener una actitud más valiente y defender la inversión que se ha hecho en la zona.

Mientras, Bertoglio señaló que el ministerio ha manifestado una idea en proceso, pero que no cuenta con proyecto… Incluso, agregó que después de la reunión de la macrozona en Puerto Varas hayan más reuniones para discutir la posible creación de un Centro de Sangre que, a su parecer, no es la solución si es que se piensa en los pacientes

Desde el Servicio de Salud Valdivia se confirmó que al respecto tampoco han recibido un proyecto que dé cuenta de la creación del Centro de Sangre en Puerto Montt. En todo caso, la entidad informó que su titular Marianela Caro se encuentra en Santiago, en el Ministerio de Salud, recavando antecedentes del caso trasladándose la próxima semana directamente desde la Región Metropolita hasta Puerto Varas para participar de la reunión de la Macro Zona Sur Austral, instancia que podría marcar un antes y un después para las pretensiones del Hospital de Puerto Montt, de Valdivia o Temuco o de todo el territorio objetivo.