Notas
Diputados solicitan igualdad con Senado tras rechazo a validación de contratación a familiares
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados solicitaron igualdad de condiciones con el Senado, luego que la Comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara rechazara la solicitud de cinco parlamentarios que quer√≠an validar la contrataci√≥n de familiares.

Los diputados Marcelo Schilling, del PS, Pedro Araya, del PRI, Enrique Jaramillo, del PPD, José Pérez y Alberto Robles, de los radicales, buscaban ser autorizados para trabajar junto a personas con las que mantienen lazos de parentesco, pero les dijeron que no.

Seg√ļn el Consejo de Asignaciones del Congreso, los parlamentarios deben pedir permiso a la Comisi√≥n de √Čtica para contratar a parientes.

El presidente de esa instancia en la Cámara, el DC Patricio Vallespin, detalló que sólo se puede contratar a un familiar en casos excepcionales.

Uno de los diputados que mantiene solicitudes pendientes en la Comisi√≥n es el socialista Fidel Espinoza, quien busca validar el lazo laboral que mantiene hace siete a√Īos con un primo.

Seg√ļn el parlamentario, lo mejor es que se proh√≠ba el trabajar con familiares tanto en la C√°mara como en el Senado.

Fuentes de la Cámara Baja apuntaron a los casos de los senadores Mariano Ruiz Ezquide, que tiene contratados a dos de sus hijos, y de Camilo Escalona, que trabaja junto a su pareja, para ejemplificar que las reglas no estarían siendo iguales entre ambas cámaras.

Tendencias Ahora