Notas
Operaci√≥n militar en Amazonia brasile√Īa busca aumentar vigilancia fronteriza
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ejército de Brasil lanzó una operación militar para aumentar el patrullaje en la Amazonia y combatir el narcotráfico, el contrabando de armas y madera y la minería ilegal en su frontera norte, que limita con cuatro países, informó este viernes el ministerio de Defensa.

La operaci√≥n ‘Agata 4′ “tiene como objetivo mantener la presencia del Estado brasile√Īo de forma m√°s efectiva. A partir de ahora, las Fuerzas Armadas del pa√≠s tendr√°n informaciones sobre esas regiones”, indic√≥ en un comunicado el ministerio de Defensa.

La operación dispone de 8.600 efectivos entre civiles y militares, 11 botes, nueve helicópteros y 27 aviones, y abarca las fronteras con Venezuela, Surinam, Guyana y Guyana Francesa, en un área superior a los 5.000 km2.

El operativo comenzó el 2 de mayo y se extenderá hasta el 17. La presidenta Dilma Rousseff visitará la próxima semana la población de Barcelos (estado de Amazonas, norte) junto al ministro de Defensa Celso Amorim para pasar revista a las maniobras, informó a la AFP un vocero del ministerio desde la Amazonia.

En dos d√≠as de operaciones, fueron halladas 10 pistas clandestinas en territorios cercanos a comunidades de ind√≠genas Yanomamis, “usadas para el tr√°fico de armas, drogas y oro, principalmente” y est√° previsto que dos de ellas sean dinamitadas la pr√≥xima semana, a√Īadi√≥ el vocero bajo reserva.

El Ej√©rcito inform√≥ sobre la operaci√≥n a los gobiernos vecinos para aclarar que no tiene finalidad hostil y se efectuar√° √ļnicamente en territorio brasile√Īo.

La semana pasada, Amorim inform√≥ que Brasil aumentar√° la presencia militar en la Amazon√≠a, su “√°rea m√°s vulnerable” en Defensa, con el fin de proteger sus recursos naturales de cualquier acci√≥n externa a la regi√≥n.

“El compromiso de la Defensa con la Amazon√≠a es fundamental. Marina, Fuerza A√©rea, todas van a aumentar su presencia en la Amazon√≠a en los pr√≥ximos a√Īos”, afirm√≥ el ministro de Defensa, sin detallar la estrategia.

En operaciones similares a la ‘Agata 4′ realizadas el a√Īo pasado en la frontera, Brasil incaut√≥ m√°s de 115 toneladas de droga, 534 armas de fuego y detuvo a poco m√°s de 4.000 personas, seg√ļn datos oficiales.

Brasil tiene 16.000 km de fronteras, 9.000 de ellos fluviales y el resto terrestre. En total, limita con 10 países.

Tendencias Ahora