La directora regional de la Junji en Los Lagos, María Paz Martínez, en compañía del seremi de Educación Carlos Muñoz, realizaron una visita a una sala cuna en el contexto de fiscalizaciones que se llevarán a cabo en estos recintos.

La autoridad de la Junji señaló que dentro de las inspecciones ya se han detectado una serie de anomalías y que lo frecuente en esos casos, es informar sobre esas falencias, detallando que la falta más común es la ausencia de licencias o títulos visibles que verifiquen la calidad del personal que trabaja con los menores.

El Seremi de Educación, consultado sobre el caso de los establecimientos educacionales básicos y medios, indicó que también se están fiscalizando, sentenciando que incluso se han cerrado recintos educacionales que no cumplían con la norma.

Por otro lado, en momentos que la prensa tomaba registro de la actividad efectuada en dependencias de un jardín infantil particular, a los medios se les impuso restricciones al “filmar a los niños”.

Por esa razón, los profesionales reclamaron que bajo ninguna circunstancia se les había limitado anteriormente efectuar filmaciones en jardines para niños en riesgo social.

Sobre esa polémica, la directora de la Junji, a través de un comunicado público, explicó que solicitó a los camarógrafos no filmar a los niños y niñas directamente a los rostros o quedarse detenidos en sus acciones, sino que se hicieran tomas generales y de espalda.

También dijo lamentar el juicio de valor que se ha hecho al insinuar que como Junji hacen distinciones entre los niños y niñas, agregando que para la institución, todos los menores son iguales y no hay distinción entre unos u otros.