Desde el año 2008 que no se han realizado los análisis de agua a pozos profundos de sectores rurales-costeros de la comuna de Hualaihue.

Fue en el año 2008 cuando una crisis hídrica afectó severamente los sectores costeros de la comuna como Tentelhue, Punta Nao, Rolecha, Queten y Chauchil, momento en que se decidió construir una serie de posos profundos que puedan satisfacer las necesidades de los habitantes de esas localidades.

Según comentó Alejandro Vargas, Concejal de Hualaihue, debido a unos problemas que surgieron con las tuberías de los pozos y que deterioraron el estado del vital elemento, se dieron cuenta que faltaba el análisis de agua que verifique su calidad hídrica.

El edil comunal Fredy Ibacache, señaló que esos trabajos se llevaron a cabo antes de que asumiera como alcalde, pero confirmó que efectivamente no existe a la fecha un análisis de aguas, pero detalló que en su momento no fue un requisito para su recepción. Por ello, dijo que están gestionando el estudio, pese a que ya han pasado 4 años desde la entrega de los pozos.

Cabe señalar que según dijo el Concejal Vargas, luego de una reunión con la Seremi de Salud se llegó a un acuerdo de efectuar en el corto plazo estos análisis de aguas para comprobar que este elemento es optimo para el consumo de los habitantes del lugar.