La Cancillería lamentó la decisión de Israel de no permitir el ingreso a su territorio del presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh Parham, además de otros 39 chilenos de origen palestino que viajaban a la nación asiática, informó este sábado en un comunicado oficial.

“Ante la negativa de Israel de permitir el ingreso en su territorio al Señor Mauricio Abu-Ghosh Parham, Presidente de la Federación Palestina de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente que se le haya negado el acceso a Israel a este ciudadano chileno”, indicó la nota.

Abu-Gosh era parte de una delegación de 39 descendientes palestinos que viajaban de Chile a Israel este fin de semana, pero un comunicado difundido el viernes por la Embajada israelí en Santiago informó que al líder palestino se le había negado el ingreso “por motivos de seguridad”.

Israel “resalta su derecho de impedir la entrada a su territorio de militantes que podrían alterar el orden público”, agrega la nota israelí.

En respuesta, la cancillería chilena “reconoce el derecho” de Israel de negarle el ingreso a Abu-Gosh, pero aseveró que “no se tiene conocimiento de antecedentes que justifiquen la adopción de una medida de esta naturaleza”.

En tanto, la Federación Palestina en Chile calificó la determinación israelí de “discriminación brutal” y explicó que el viaje de Abu-Gosh era para visitar “tierra santa”, y negó que su líder sea un “activista peligroso”.

Esta organización ha realizado protestas en Chile en apoyo a la petición de reconocimiento de Palestina ante la ONU.

En Chile vive una de las mayores colonias de árabes en el mundo, con cerca de 300.000 personas, junto a una influyente comunidad judía compuesta por unas 30.000.

Ante la polémica, los chilenos de origen palestino liberaron un comunicado oficial, a especificar a continuación:

Frente a la decisión de las autoridades de Israel de impedir el ingreso, tanto a Israel como a los Territorios palestinos ocupados, al ciudadano Chileno de Origen Palestino, Sr. Mauricio Abu Ghosh, quien es además Presidente de La Federación Palestina de Chile, los chilenos y chilenas de origen palestino venimos a declarar públicamente lo siguiente:

1. Condenamos de la manera más tajante la decisión del gobierno israelí de impedir el ingreso a nuestros compatriotas por cuanto representa un acto de discriminación brutal toda vez que entre Chile e Israel existe un tratado de libre migración y al Sr. Abu Ghosh se le impide el ingreso única y exclusivamente por ser descendiente de Palestinos.

2. Condenamos además el hecho de que se quiera convertir en activistas peligrosos para la seguridad del estado, a un grupo de chilenos y chilenas de origen palestino, de todas las edades y condiciones sociales, cuyo único interés es conocer la tierra de sus abuelos y la realidad que viven los palestinos en su propia tierra, visitar los lugares sagrados para sus creencias y visitar Tierra Santa, precisamente en Semana Santa.

3. Llamamos al gobierno chileno a pronunciarse sobre estos hechos y a revisar los tratados de cooperación y amistad con el estado de Israel, exigiendo reciprocidad o desahuciando los mismos, ya que, mientras sus ciudadanos se pasean por nuestro país como si estuvieran en su propia casa, Israel ha adoptado como tradición el hostigamiento y el maltrato de muchos ciudadanos y ciudadanas chilenas que son discriminados exclusivamente en razón de su etnia.

Santiago, 31 de marzo de 2012