Notas
Cuba y OMS acuerdan cooperación para producir medicamentos genéricos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuba y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron este viernes un acuerdo para producción de fármacos genéricos y transferencia tecnológica, en el marco de una visita a la isla de la directora general de esta agencia de la ONU, Margaret Chan, informaron funcionarios.

“Estoy muy satisfecha de firmar este acuerdo con el pa√≠s”, porque traza “la estrategia” que seguir√° “nuestra cooperaci√≥n para los pr√≥ximos cuatros a√Īos”, dijo Chan, tras firmar el convenio con el ministro de Salud P√ļblica, Roberto Morales, en La Habana.

“Algo en lo que Cuba y la OMS pueden trabajar es en la transferencia de tecnolog√≠a, del conocimiento, para que ambas puedan producir y generar medicamentos gen√©ricos, de alta calidad, que puedan ser costeables y accesibles”, a√Īadi√≥ la directora de la OMS.

Chan, quien reconoci√≥ “los grandes avances” de la isla en salud, destac√≥ que este convenio es de “intercambio bidireccional”.

Morales dijo que el convenio es resultado “del trabajo realizado por un equipo de trabajo conjunto”, que “permiti√≥ identificar puntos de coincidencias en los que podemos trabajar” para “seguir desarrollando y perfeccionando la salud p√ļblica cubana”.

Chan, quien dijo el jueves estar “impactada” por el alcance de la colaboraci√≥n m√©dica internacional de la isla, subray√≥ que la OMS “tratar√° de ver c√≥mo podemos ayudar a Cuba (…) en aras” de que su sistema de salud pueda lograr una mayor “efectividad” y “sostenibilidad”.

“Cuba tiene un modelo integral de salud”, del que “muchos pa√≠ses pueden aprender”, apunt√≥ la directora de la OMS.

La funcionaria visitó hospitales y centros científicos de La Habana y participó en el VII Congreso de Geriatría y Gerontología, al que asistieron 300 delegados de una decena de países. También fue recibida por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado.

URL CORTA: http://rbb.cl/2i40
Tendencias Ahora