En la comuna de San Clemente, la Dirección Regional del Maule del Sename, llevó a cabo el lanzamiento de la campaña contra la contratación de menores de edad en época escolar, por parte de empresas agrícolas, considerada como una de las peores formas de trabajo infantil.

La actividad nació del trabajo de una mesa intersectorial sobre las peores formas de trabajo infantil, coordinada por Sename e integrada por representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Dirección del Trabajo, Sernatur, Mineduc, Minsal, Mintrab y OIT.

Funcionarios de todas estas reparticiones públicas, tanto del nivel central como de la región, acompañados de la Directora regional del Sename, Pilar Sazo, el Director regional del Trabajo, Joaquín Torres y el Alcalde de San Clemente, Óscar Gálvez, dieron el vamos a esta campaña en la empresa Sociedad Agrícola San Clemente, entregando un tríptico con orientaciones para la identificación de niños, niñas y adolescentes en trabajo agrícola peligroso, el reporte o la denuncia, cuando corresponda, la derivación y respectiva atención.

En la oportunidad, la Directora Regional del Maule del Sename, Pilar Sazo Mendoza, puntualizó la importancia que reviste poner en el tapete estos temas, para sensibilizar a la ciudadanía en general y a los empresarios.

De forma paralela a esta actividad, la Dirección Regional del Trabajo realizó una fiscalización sorpresa a una empresa aledaña al sector, no encontrando indicios de que hubieran tenido allí trabajando a menores de edad. Asimismo, en la escuela rural “Deidamia Paredes Bello” se realizó una charla a alumnos de 6º y 7º básico sobre la normativa legal del trabajo infantil.

El Director Regional del Trabajo, Joaquín Torres, en tanto, manifestó que el año pasado se realizaron 336 fiscalizaciones, siendo en 34 de ellas encontrados trabajando menores de edad, de entre 15 a 18 años. “Actualmente, en el 2012, se han efectuado 92 fiscalizaciones, encontrando seis adolescentes en faenas agrícolas”, señaló.

¿Por qué las faenas agrícolas se consideran una de las peores formas de trabajo infantil? Porque Los niños, niñas y adolescentes podrían sufrir accidentes, daños físicos, intoxicaciones por la exposición o contacto con tóxicos, trastornos musculoesqueléticos en la cosecha por posturas inadecuadas, o levantamiento de cargas, volcamientos, atropellos, mordeduras de animales, picaduras de insectos, infecciones agudas, además de daños psicológicos por las exigencias que deben enfrentar, que por su edad y etapa de vida los puede llevar incluso a no adoptar conductas de seguridad.