La Corte de Apelaciones de Temuco, por unanimidad, negó al coronel retirado Jorge Nibaldo del Río conocer datos del proceso por crímenes ocurridos en octubre de 1973 en la comuna de Puerto Saavedra.

El Ministro en Visita, Álvaro Mesa Latorre, negó en febrero pasado revelar datos del procesamiento en la investigación seguida por los homicidios calificados de Bernardo Nahuelcoy, Francisco Curamil, Mauricio Huenucoy y Francisco Porma, ocurridos en Puerto Saavedra durante la dictadura.

El magistrado encausó al retirado coronel de ejército Jorge Nibaldo del Río, quien actualmente cumple dos condenas en el Penal Cordillera: una por el delito mencionado y otra por apremios ilegítimos.

El abogado de los familiares de las víctimas, Sebastián Saavedra, se refirió a la decisión del tribunal de alzada que confirmó la decisión de negar acceso a la investigación decretada por el ministro especial Álvaro Mesa.

La negativa a la petición de conocer el proceso elevada por el abogado Dionisio Ulloa en nombre del oficial procesado fue pronunciada por la segunda sala que presidió el ministro Héctor Toro y estuvo compuesta por Julio César Grandón y Alejandro Vera Quilodrán.