Resultados parciales de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Austral, que busca conocer los impactos negativos que se han producido en 7 lagos de la Región de Los Ríos, indican que el Puyehue sería el más afectado a raíz de la erupción del Cordón Caulle.

Los datos se conocieron a raíz de los primeros muestreos realizados en enero de este año y que fueron posibles gracias a un proyecto adjudicado por la casa de estudios superiores y que financia el Ministerio de Medio Ambiente.

En dichos antecedentes previos, sobresale el impacto negativo que ha provocado la ceniza del Caulle en el lago Puyehue, la que generó una capa de material particulado, impidiendo la penetración de luz solar en la profundidad de las aguas a diferencia de otros lagos, provocando la falta de alimento para los animales acuáticos.

Así lo explicó a La Radio Ricardo Giesecke, uno de los científicos de la UACh, que ejecuta el proyecto denominado “Caracterización del estado trófico de siete lagos Nordpatagónicos de la Región de Los Ríos” y que tiene al menos un años como plazo para los resultados.

Hay que mencionar que los efectos que provoca esta acción podrían además generar cambios en la dinámica natural de las poblaciones de fitoplancton eventualmente nocivo para las personas, animales y el medio ambiente.

En relación al proyecto, la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, dijo que en Los Ríos se eligió la iniciativa de la Universidad Austral sobresaliendo dentro de todos los proyectos que presentaron diversas casas de estudios, tomando en cuenta que se materializa sólo uno por región.

Para esta idea que es financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) significa una inversión superior a los 100 millones de pesos.