Entendiendo que la comprensión de lectura, es la puerta de entrada al conocimiento el Ministerio de Educación determinó evaluar en dicho aspecto a los menores de 2º año de escolaridad básica, según lo señaló el jefe Provincial de Educación de Osorno Gabriel Iturra.

Para ello, dijo Iturra, los jóvenes educandos serán evaluados por medio del Sistema de Medición de la Calidad en la Educación, SIMCE.

Procedimiento, manifestó, que se enmarca en la medición que se realizará en le mes de octubre tanto a 4º básico y 2º medio, dentro del calendario de evaluaciones nacionales.

Los resultados, dijo el jefe provincial, permitirán diagnosticar el aprendizaje en lectura de los menores, resultados que serán remitidos a los profesores y directores de cada establecimiento en cuestión retroalimentando de tal modo, de subsanar los contenidos no logrados por parte de los docentes.

Otro aspecto que habría motivado la iniciativa, es la falta de comprensión lectora presente en jóvenes y adultos, por lo que se pretende corregir dicha falencia en las futuras generaciones.

Cabe recordar que los segundos básicos deberán rendir el Simce el 25 de octubre en Comprensión de Lectura; en tanto los 4º básicos deberán rendirla 17 y 18 de Noviembre; los 2º medios serán evaluados el 6 de Noviembre mientras que los estudiantes de 3º medio darán los exámenes el día 15 de Noviembre.