Notas
El Papa oficia misa masiva en México y habla ante obispos latinoamericanos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Benedicto XVI oficia este domingo una misa campal en la que se esperan más de 300.000 asistentes en el estado de Guanajuato, centro de México, donde su primera visita recibió una calorosa acogida, aunque no ha escapado a reacciones por el escándalo por casos de pederastia en la Iglesia católica.

Decenas de miles de personas comenzaron a llegar el s√°bado a los alrededores del parque del Bicentenario (de la independencia), en la ciudad de Silao a unos 40 km de Le√≥n, para la ceremonia que se anticipa ser√° tan masiva como los otros actos cumplidos en M√©xico por el Papa, pr√≥ximo a cumplir 85 a√Īos.

Antes de celebrar la misa el Papa dará un sobrevuelo en helicóptero por una gigantesca estatua de Cristo Rey, colocada en el cerro del Cubilete, que fue blanco de acciones armadas durante la Guerra Cristera (1926-1929) que marcó un drástico quiebre en las relaciones entre el Estado y la Iglesia en México.

Benedicto XVI regresar√° en la tarde a Le√≥n donde dar√° un discurso ante obispos de toda Am√©rica Latina, un mensaje que genera expectativa en una regi√≥n donde el catolicismo tiene a√ļn una presencia mayoritaria, pero que se ha sentido marginada durante los siete a√Īos de su papado.

La Iglesia en América Latina vive además una importante deserción de fieles y enfrenta el avance de posiciones ajenas a su doctrina en temas como el aborto, el matrimonio homosexual y la contracepción.

Grupos de jóvenes pero también matrimonios y hasta algunas familias, acamparon cerca del parque para obtener un lugar privilegiado durante la celebración de la eucaristía considerada el punto culminante del viaje.

El sábado, el Papa se reunió con el presidente Felipe Calderón en Guanajuato, la capital del estado del mismo nombre y a unos 60 km de León, un acto cuyo comienzo se demoró ante la afluencia masiva de fieles a lo largo de la carretera para saludarlo.

La entrevista con Calderón abordó temas como la prevención de la incorporación de los jóvenes a los violentos grupos criminales del narcotráfico, un tema que preocupa al Papa, explicó a la prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Calderón llevó ante el papa Benedicto XVI a ocho víctimas de la violencia contra el crimen organizado, entre ellos a personas que fueron secuestradas y familiares de policías, militares y funcionarios muertos o desaparecidos, y la madre de un joven asesinado en una matanza perpetrada por narcotraficantes.

Al termino del encuentro con Calder√≥n, el Papa fue conducido al balc√≥n para que saludara a una multitud de ni√Īos y adolescentes llevados desde las di√≥cesis del centro de M√©xico para escuchar un mensaje del pon√≠fice.

Unos tres mil j√≥venes, acompa√Īados algunos por maestros o familiares, corearon canciones mexicanas mientras que el grito de “Se ve, se siente, el papa est√° presente” se apoder√≥ de la plaza de la Paz, rodeada de edificios hist√≥ricos, cuando la figura de Benedicto XVI apareci√≥ sobre el balc√≥n.

El Papa pronunció un corto discurso a lo largo del cual fue interrumpido frecuentemente por los aplausos y los coros de consignas vitoreándolo.

Tras reiterar que los ni√Īos son un regalo de Dios, Benedicto XV inst√≥ a las sociedades a protegerlos, especialmente a aqu√©llos m√°s d√©biles, como los hu√©rfanos o las v√≠ctimas de la violencia y evoc√≥ en forma muy indirecta tambi√©n el drama de los abusos sexuales, al se√Īalar la necesidad de proteger a la infancia de todo atropello.

“Deseo elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los ni√Īos, para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza”, se√Īal√≥ en Guanajuato, 380 km al noroeste de la capital mexicana y que es la tercera ciudad mexicana que visita en este segundo viaje por Am√©rica Latina que incluye tambi√©n a Cuba.

Poco antes, un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte del fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo que falleció en 2008, leyeron en León, la ciudad donde Benedicto XVI se ha alojado durante la visita, un manifiesto en el que acusan al Papa de haber hecho oidos sordos a su drama.

“No se nos escuch√≥ ni se nos crey√≥ oportunamente. Durante mucho tiempo fuimos ignorados”, se√Īal√≥ el manifiesto.

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi consider√≥ que es “muy injusto” considerar que el Papa busc√≥ ocultar el esc√°ndalo sobre Maciel o que no hizo nada. Se√Īal√≥ que hay muchos documentos que muestran lo contrario.

A diferencia de lo que ocurrió en sus visitas a otros países como Irlanda o Estados Unidos, en México el Papa no se reunirá con las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Pese a su avanzada edad, el Papa no mostr√≥ signos de fatiga durante los largos desplazamientos por carretera y luc√≠a un semblante complacido ante las las efusivas manifestaciones de cari√Īo de miles de mexicanos.

“Ha sido el premio para tantos kil√≥metros de viaje, un viaje tan largo. Casi no dormimos de la emoci√≥n y ahora le pudimos dar la mano al Papa”, coment√≥ emocionada X√≥chitl Alvarez, una ind√≠gena del estado de Oaxaca (sureste) que consigui√≥ acercarse a Benedicto XVI.

URL CORTA: http://rbb.cl/2gvj
Tendencias Ahora