A partir del caso de Daniel Zamudio, cuya golpiza tendría relación con su homosexualidad; las redes sociales protagonizaron una nueva disputa respecto al proyecto de ley anti discriminación, puesto que 2 de los 4 senadores del Bío-Bío rechazaron el proyecto en noviembre pasado.

Si bien la discusión no es nueva, recobró relevancia al momento de conocerse el brutal caso que afectó al joven de 24 años, quien se ha transformado en un ejemplo de la discriminación a minorías sexuales, tras ser atacado por un supuesto grupo neonazi en Santiago.

De allí el recordatorio de la ley anti discriminación, que actualmente discute el parlamento, y cuya votación en noviembre pasado dejó en evidencia el rechazo de dos parlamentarios de la Región del Bío-Bío.

Mariano Ruiz Esquide (DC) y Alejandro Navarro (MAS) aprobaron el proyecto. Por su parte, la oposición al proyecto provino de grupos conservadores como la UDI, quienes en su mayoría votaron en contra, pero el senador Hosaing Sabag salió de la línea y también optó por rechazarlo, explicando que no está de acuerdo con planteamientos judiciales que propone el texto.

Pese a ello, Sabag está de acuerdo con que es necesario dar mayores garantías para evitar la discriminación.

Finalmente, cabe destacar que diversos sectores critican la iniciativa por presentar una serie de falencias en medidas de prevención y educación de la discriminación. Este es uno de los principales argumentos que presentan los congresistas más liberales de Renovación Nacional; mientras que por su parte, el mayor temor de sus socios de la UDI apunta a la apertura que pudiera darse a eventuales proyectos como el matrimonio homosexual.